Actualizado 07/06/2014 04:18

ACTUALIZA 1-MUNDIAL-Trabajadores del metro de Sao Paulo deciden mantener huelga por tiempo indefinido

(Actualiza con decisión de extender huelga)

SAO PAULO, 6 jun, 7 Jun. (Reuters/EP) -

- Los empleados del metro de Sao Paulo decidieron el viernes en una asamblea extender por tiempo indefinido su huelga para exigir mejores sueldos, a menos de una semana del inicio del Mundial.

En el segundo día de paralización, la ciudad sufrió trastornos y congestión, los autobuses viajaban llenos y hubo enfrentamientos entre la policía y los huelguistas. Según el sitio en internet del Metro de Sao Paulo, apenas dos líneas del servicio operaban con normalidad, en tanto, tres líneas tenían operaciones parciales.

"Frente a la represión policial, las amenazas, la inflexibilidad de la empresa, decidimos mantener la huelga hasta que el Gobierno estatal negocie", dijo a Reuters un líder del Sindicato de Trabajadores del Metro que prefirió no ser identificado.

Las tropas de la Policía Militar de Sao Paulo fue desplegada al inicio del día y utilizó gas lacrimógeno para liberar el acceso a la estación Ana Rosa, en la zona sur, cerca del centro de la ciudad, cuya entrada había sido bloqueada por un piquete de huelguistas.

Representantes del Metro de Sao Paulo y del sindicato no alcanzaron un acuerdo en la reunión realizada durante la tarde del viernes en el Tribunal Regional del Trabajo.

Los trabajadores del metro mantuvieron su exigencia de un reajuste de un 12,2 por ciento, en tanto, la empresa no cambió su propuesta de un alza de un 8,7 por ciento.

"El Metro fue inflexible en su propuesta y presentó la misma oferta que había realizado anteriormente", dijo el líder sindical, agregando que los huelguistas demandan, además del reajuste salarial de dos dígitos, un nuevo plan de carrera funcionaria.

La ciudad suspendió nuevamente la circulación del carros el sábado, luego de que las lluvias también contribuyeron a que el tránsito registrase un embotellamiento de 234 kilómetros en la capital paulista, según informaciones de la Compañía de Ingeniería de Trafico (CET, por sus siglas en portugués).

Los autobuses operaban con un refuerzo de flota, según SPTrans, pero estaban sobrecargados. Imágenes de canales de televisión mostraban vehículos llenos y grandes filas para abordar los autobuses.

Los problemas ocurrieron el día en que la selección brasileña de fútbol jugó un amistoso contra Serbia en el estadio Morumbi, en la zona sur de Sao Paulo, el último partido de preparación de los anfitriones antes de la inauguración de la Copa del Mundo, la próxima semana, frente a Croacia.

El jueves se registraron hechos de violencia en la estación Corinhians-Itaquera, cerca del estadio Arena Corinthians, lugar de la ceremonia inaugural del Mundial.

No fue posible contactar inmediatamente a representantes del Metro de Sao Paulo para que realizaran comentarios.