Actualizado 04/07/2014 08:32

ACTUALIZA 2-MUNDIAL-Viaducto colapsa en Belo Horizonte, deja al menos un muerto

(Agrega cita de presidenta Rousseff, revisa cifra de muertos)

BELO HORIZONTE, Brasil, 3 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- Un viaducto en construcción se derrumbó el jueves en Belo Horizonte, donde la próxima semana se jugará una de las semifinales del Mundial, causando la muerte de al menos una persona.

La construcción, que está a unos tres kilómetros del estadio de Mineirao, se derrumbó cuando vehículos pasaban por una concurrida vía inferior.

Parte de un autobús de pasajeros fue aplastada y otro coche aún estaba atrapado horas más tarde.

La vía colapsada se extiende sobre una de las principales rutas que conectan la zona del estadio con el aeropuerto internacional. Era parte de un sistema Bus Rapid Transit (BRT) que los funcionarios habían prometido que estaría listo para la Copa del Mundo.

Grupos de personas se reunieron en torno a la escena del accidente, algunos gritando furiosamente.

"Esta es la incompetencia de nuestras autoridades y nuestras empresas", dijo Leandro Brito, de 23 años, trabajador bancario.

"Debido al Mundial aceleraron todo para terminar más rápido. Es por eso que esta tragedia ha sucedido. Ellos no están haciendo las cosas bien. Todos están muy enojados", agregó.

El fuerte gasto gubernamental en la Copa y las demoras en la construcción de proyectos de infraestructura generaron violentas protestas callejeras en todo Brasil durante el año pasado, aunque se han reducido en las últimas semanas y el torneo ha sido más tranquilo de lo que muchos habían esperado.

Aún así, varios proyectos han sido afectados por accidentes fatales durante su construcción. Ocho trabajadores murieron en la construcción de estadios en las 12 ciudades que han sido sede del torneo.

A través de la red de micromensajería Twitter la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ofreció el jueves la ayuda de su Gobierno a las autoridades locales.

"En este momento de dolor, ofrezco mi solidaridad a las familias de las víctimas", escribió.

Hubo reportes contradictorios sobre las víctimas del accidente en Belo Horizonte, que ya ha acogido cinco partidos del Mundial y donde el 8 de julio se disputará una de las semifinales del torneo.

El cuerpo de bomberos de la ciudad confirmó un muerto y 19 heridos, dijo el teniente coronel Edgard Estevo. Un portavoz del departamento de Salud informó previamente que dos personas habían muerto, pero más tarde dijo que una de las muertes aún no ha sido confirmada.

La causa del accidente, el peor desde que el torneo comenzó el 12 de junio, no estaba clara y no se sabía que hubiera trabajadores cuando colapsó la estructura.

Las operaciones de rescate continuaban con luz artificial, y las autoridades no han podido llegar a uno de los coches atrapados.

"No podemos llegar al vehículo, no sabemos cuántas víctimas hay y todavía podría haber alguien vivo", dijo Estevo.

La cadena de televisión GloboNews mostró un video donde aparecían pasajeros ensangrentados del autobús tambaleándose lejos de los restos del vehículo, gritando.