Actualizado 07/05/2014 15:57

ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil cae 0,5 pct en marzo

(Cambia redacción, agrega detalles de informe del IBGE, contexto, firma de autor)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 7 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- La producción industrial en Brasil cayó en marzo debido a que los mayores costos del crédito y unos crecientes inventarios contribuyeron a una baja en la producción de bienes de capital y de automóviles.

La producción industrial en Brasil bajó un 0,5 por ciento en marzo respecto a febrero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que la producción bajara un 2,45 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 28 analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyas previsiones variaron entre un declive de un 0,5 por ciento y de un 3,6 por ciento.

El número representa un retroceso para la industria brasileña tras el avance del 2,2 por ciento de enero y los números estables de febrero.

Los economistas han estado particularmente preocupados por el reciente incremento de inventarios no deseados debido a un incremento en enero respecto a diciembre.

La producción de bienes de capital bajó un 3,6 por ciento en marzo respecto a febrero, menos que el incremento del 2,8 por ciento de febrero respecto a enero.

Varias cifras de meses anteriores fueron revisadas en marzo tras un cambio en la metodología usada para calcular el indicador.

Los manufactureros han sido consistentemente el eslabón más débil en la economía brasileña debido a que enfrentan la competencia desde el exterior, altos costos impositivos y laborales y una pobre infraestructura.

Se prevé que la producción industrial brasileña crezca sólo un 1,21 por ciento en el 2014, menos que la expansión del 1,63 por ciento pronosticada para Brasil en su conjunto, según un sondeo semanal del banco central entre 100 entidades financieras.

De los 24 sectores industriales estudiados por el IBGE, 14 se contrajeron en marzo respecto a febrero, incluyendo equipamiento, maquinaria y alimentos.

La producción de automóviles retrocedió un 2,9 por ciento tras un avance del 12,4 por ciento en dos meses.

En categorías industriales más amplias, la producción de bienes al consumidor y de bienes intermedios subió un 0,1 por ciento en marzo respecto a febrero.

La producción industrial de marzo cayó un 0,9 por ciento en la comparación interanual, menor al retroceso del 3,0 por ciento proyectado por los analistas, cuyas estimaciones oscilaron entre un declive del 4,3 por ciento y un crecimiento del 2,5 por ciento.