Publicado 02/04/2014 16:42

ACTUALIZA 1-Producción industrial Brasil sube leve en febrero; cifra de enero es revisada al alza

(Agrega detalles de informe del IBGE y contexto)

SAO PAULO, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- La producción industrial en Brasil avanzó levemente en febrero, aunque a un ritmo mucho más lento que en el mes previo, lo que sugiere que un repunte en el golpeado sector industrial del país continúa tenue.

La producción industrial de Brasil subió un 0,4 por ciento en febrero con respecto a enero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que la producción subiera un 0,5 por ciento, según la mediana de los pronósticos de 24 analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre la estabilidad y un incremento del 2,2 por ciento.

El avance de febrero tuvo lugar un mes después de que la producción industrial brasileña escaló un 3,8 por ciento, una revisión al alza a partir de la cifra de un 2,9 por ciento informada previamente.

Los manufactureros han sido consistentemente el eslabón más débil en la economía de Brasil, dado que enfrentan la competencia desde el exterior, altos costos impositivos y laborales y una pobre infraestructura.

Se prevé que la producción industrial brasileña crezca sólo un 1,38 por ciento en el 2014, menos que la expansión de un 1,69 por ciento prevista para la economía de Brasil como un todo, según un sondeo semanal del banco central entre cerca de 100 economistas.

Los economistas están particularmente preocupados por un reciente incremento de inventarios no deseados debido a un alza en enero respecto a diciembre.

La producción de bienes de capital se elevó sólo un 0,1 por ciento en febrero respecto a enero, una fuerte desaceleración desde un avance del 10 por ciento en enero frente a diciembre.

La actividad manufacturera de Brasil siguió expandiéndose en marzo, aunque a un ritmo débil debido a que el crecimiento en los nuevos pedidos se enfrío, mostró un sondeo privado publicado el martes.

De los 27 sectores industriales estudiados por el IBGE, 19 se expandieron en febrero respecto a enero, incluyendo equipamiento médico y alimentos.

La producción de automóviles subió un 7,0 por ciento en febrero respecto a enero, y se elevó por segundo mes consecutivo.

En categorías industriales más amplias, la producción de bienes de consumo se elevó un 0,5 por ciento respecto a enero, mientras que la de bienes intermedios avanzó un 0,8 por ciento.

La producción industrial de febrero creció un 5,0 por ciento interanual, mientras que la mediana de las estimaciones en el sondeo de Reuters apuntaban a un avance del 4,9 por ciento, con previsiones que oscilaron entre un declive de un 4,4 por ciento a una expansión de un 8 por ciento.