Publicado 19/03/2014 20:04

ACTUALIZA 1-Santander Brasil espera sellar compra de GetNet el próximo trimestre

(Cambia redacción, agrega GetNet, actualiza desempeño bursátil)

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El Banco Santander Brasil SA espera terminar la adquisición del procesador de pagos de tarjetas GetNet Tecnologia SA durante el segundo trimestre, dijo un alto ejecutivo el miércoles, una medida que debería aumentar la huella del mayor prestamista extranjero de Brasil en un sector de rápido crecimiento.

Conrado Engel, presidente ejecutivo del banco para banca minorista, dijo que Santander Brasil y Ernesto Corrêa da Silva, el accionista controlador de GetNet, están finalizando los detalles del acuerdo y ya acordaron los aspectos más importantes. Engel no quiso profundizar en el valor y otros términos.

Ambas partes comenzaron en julio las discusiones sobre la adquisición de la participación de Corrêa en GetNet, una institución financiera que opera en Brasil como procesador de pagos de tarjeta de crédito y débito a minoristas y también lidia con las cuentas por cobrar y los pagos de bancos emisores de tarjetas.

GetNet controla cerca del 6 por ciento de los 300.000 millones de dólares de la industria de proceso de pagos de tarjetas de crédito.

Sus rivales más grandes Banco do Brasil SA, Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA controlan un 90 por ciento del mercado de forma directa o indirecta a través de sus unidades de procesamiento de pagos.

"Ciertamente ese acuerdo será cerrado durante el segundo trimestre, no tengo dudas de ello", dijo Engel en el marco de un evento de Santander Brasil con accionistas. "Todo esto se desarrolla -el calendario, las conversaciones- como se esperaba", agregó.

Recientemente, Santander Brasil liquidó líneas de negocios que aportaban ganancias por comisiones como aseguradoras y administración de activos, y la decisión de integrar GetNet a su plataforma marca un retroceso en esa estrategia.

También destaca el objetivo del banco de ganar participación de mercado en el procesamiento de pagos, que ha crecido a una tasa compuesta promedio cercana al 20 por ciento en los últimos cinco años.

Analistas han dicho que probablemente Santander Brasil pagará un alto precio a Corrêa, ya que la contribución de GetNet a las ganancias del banco son mayores a la participación de Santander Brasil en la unidad.

GetNet también es una herramienta clave en los planes de crecimiento de la institución en la banca minorista, que ha enfrentado dificultades luego de una agresiva competencia de los bancos estatales y un alza en las moratorias en los últimos años.

Las unidades de Santander Brasil subieron un 2,1 por ciento a 11,67 reales el miércoles. Las unidades, una mezcla de las acciones comunes y preferenciales del banco, acumulan una baja del 11,2 por ciento en los últimos 12 meses.