Publicado 01/04/2014 15:46

ACTUALIZA 1-Sector manufacturero de Brasil se expande levemente en marzo: PMI de HSBC

(Agrega datos y comentarios)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Brasil se expandió en marzo por cuarto mes consecutivo, aunque a un ritmo muy lento debido a un enfriamiento de los nuevos pedidos, mostró un sondeo privado publicado el martes.

El Indice de Gerentes de Compras (PMI) de HSBC para el sector manufacturero de Brasil subió a una cifra desestacionalizada de 50,6 en marzo desde 50,4 en febrero.

La marca de 50 separa a la contracción de la expansión.

El subíndice de nuevos pedidos cayó a 50,7, su segundo declive consecutivo tras subir a 52,4 en enero, su máximo nivel en 11 meses.

La producción se expandió por séptimo mes consecutivo, mayormente debido a la obtención de nuevos contratos y capacidad de expansión.

Los altos costos laborales, una pobre infraestructura y una fuerte carga tributaria aún pesan con fuerza sobre los manufactureros brasileños, cuyo débil desempeño ha afectado al crecimiento económico del país.

Se espera que la producción industrial de Brasil se expanda sólo un 1,38 por ciento este año, según un sondeo del banco central publicado el lunes, menos que el crecimiento de un 1,8 por ciento previsto hace un mes.

Los economistas consultados en el sondeo proyectan un crecimiento económico de un 1,69 por ciento en el 2014.

Pese al panorama pesimista, los manufactureros brasileños contrataron a más empleados por segundo mes consecutivo, mostraron datos del PMI.

"Las empresas señalaron el crecimiento más veloz en las nóminas en 12 meses, algo sorpresivo considerando la debilidad general de la economía", comentó el economista jefe de HSBC para Brasil, André Loes.

Los precios para insumos de manufacturas, como materias primas, se expandieron a su ritmo más veloz en cinco meses y algunos de los que respondieron al sondeo apuntaron a los efectos de una tasa cambiaria no favorable sobre los costos de importaciones.

Pese a un ambiente fuertemente competitivo, los manufactureros traspasaron algunos de sus mayores costos a los consumidores en marzo, cuando el índice de precios de la producción alcanzaron su mayor nivel desde noviembre.

Los precios de los insumos han subido en forma continua desde septiembre del 2009, mientras que los de la producción han escalado por más de dos años, según mostró el índice.

(Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso)