Publicado 28/02/2014 14:35

ACTUALIZA 1-Sector manufacturero de Brasil extiende débil crecimiento en febrero: PMI de HSBC

(Agrega datos)

Por Asher Levine

SAO PAULO, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Brasil se expandió por tercer mes consecutivo en febrero, aunque a un ritmo muy lento debido a un enfriamiento en el crecimiento de los nuevos pedidos, mostró un sondeo privado publicado el viernes.

El índice de gerentes de compra de HSBC para el sector manufacturero de Brasil bajó a una cifra desestacionalizada de 50,4 en febrero desde 50,8 en enero.

La marca de 50 separa la contracción de la expansión.

El índice de nuevos pedidos bajó a 50,9 desde un máximo de 11 meses de 52,4 en el mes anterior y los encuestados citaron condiciones económicas más duras y una mayor competencia, pese a una demanda sostenida.

La producción se expandió por sexto mes consecutivo, mostró el sondeo, aunque mejoró sólo levemente respecto a enero.

La producción de bienes de consumo registró un deterioro, mientras que la de bienes intermedios se elevó y la de bienes de capital se estancó.

Los altos costos laborales, la pobre infraestructura y una alta carga impositiva aún pesan con fuerza sobre los manufactureros brasileños, cuyo débil desempeño ha pesado en el crecimiento económico del país.

Datos publicados el jueves mostraron que la industria se contrajo un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre, presionada por una baja del 0,9 por ciento en las manufacturas.

"El PMI refuerza las percepciones de que la actividad económica está estancada", comentó Andre Loes, economista jefe de Brasil en HSBC, quien agregó que el dato "sugiere malas noticias en el frente de inflación".

Los precios de los insumos de manufacturas, como materias primas, se expandieron a su ritmo más veloz en cuatro meses y algunos de los que respondieron al sondeo mencionaron mayores costos de importaciones.

Aunque un ambiente fuertemente competitivo había llevado a los manufactureros a no traspasar los mayores costos a los consumidores en los últimos meses, esa tendencia cambió levemente en febrero, cuando el índice de precios de la producción alcanzó su máximo nivel desde noviembre.

Los costos de los insumos han subido en forma constante desde septiembre del 2009, mientras que los precios de la producción han subido por dos años completos, mostró el índice.

En tanto, el empleo entre los manufactureros brasileños subió por primera vez en 11 meses, mayormente en el sector de bienes para el consumidor, y los que respondieron al sondeo citaron el crecimiento de los nuevos pedidos.

(Traducido por Patricio Abusleme)