Publicado 03/02/2014 13:48

ACTUALIZA 1-Sector manufacturero de Brasil extiende suave crecimiento en enero: PMI

(Amplía información)

SAO PAULO, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- La actividad en el sector manufacturero de Brasil se expandió ligeramente en enero por segundo mes consecutivo, a medida que los nuevos pedidos crecieron a su mayor ritmo en casi un año, según un sondeo privado divulgado el lunes.

El Indice de Gerentes de Compra del HSBC para el sector manufacturero de Brasil aumentó en enero a un valor ajustado estacionalmente de 50,8, desde 50,5 de diciembre.

Un valor de 50 separa la contracción de la expansión.

La lectura de los nuevos pedidos subió a 52,4 desde 50,7 en diciembre, el mayor ritmo de expansión desde febrero del 2013 gracias a un repunte en la demanda reportada por las empresas.

La producción se expandió por quinto mes consecutivo, según el sondeo de HSBC, aunque a su nivel más lento desde septiembre.

El segmento de bienes de consumo reportó aumentos de nuevos pedidos, producción, empleo y exportaciones. Las condiciones de negocios para los bienes de capital continuaron deteriorándose.

Los altos costos laborares, mala infraestructura y un fuerte peso tributario continúan golpeando a la industria manufacturera de Brasil, que ha frenado el crecimiento económico del país.

El débil crecimiento de la producción en enero "fue más que compensado por un más fuerte aumento de los nuevos pedidos", dijo André Loes, el economista jefe de HSBC para Brasil. "En el frente de la inflación, hubo noticias mixtas".

Los precios de los insumos como materias primas crecieron a su mayor nivel en tres meses. Algunos gerentes citaron también las fluctuaciones del real, que se debilitó cerca de un 2,5 por ciento frente al dólar en enero.

Un duro ambiente competitivo llevó a los manufactureros a no trasladar el aumento de precios a los consumidores, lo que llevó a la tasa más lenta de expansión de precios de producción desde julio del 2012.

La depreciación del real, que en teoría debía estimular las exportaciones al hacer los productos brasileños más baratos en el mercado global, no tuvo sin embargo ese efecto y los nuevos pedidos para exportación continuaron prácticamente sin cambios.