Publicado 22/05/2014 15:42

ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo en Brasil cae a 4,9 pct en abril

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 22 mayo, 22 May. (Reuters/EP) -

- La tasa de desempleo de Brasil bajó inesperadamente en abril a pesar de la debilidad del crecimiento del empleo ya que se redujo la cantidad de personas buscando trabajo, mostraron el jueves los datos del gobierno.

La tasa de desempleo en Brasil no ajustada por estacionalidad bajó inesperadamente en abril a un 4,9 por ciento desde un 5,0 por ciento en marzo, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El número fue menor a la mediana de los pronósticos de un 5,2 por ciento arrojado en un sondeo de Reuters entre 29 economistas.

En abril del 2013, la tasa de desempleo en Brasil, medido en seis áreas metropolitanas grandes, fue de un 5,8 por ciento.

La tasa de desempleo de Brasil sigue siendo una de las más bajas entre las principales economías y se ubica muy cerca del mínimo histórico, un factor que ayudaría a la presidenta Dilma Rousseff en sus intenciones de lograr la reelección en octubre.

Una razón clave por la que la tasa de desocupación ha seguido tan baja pese al crecimiento económico flojo es que un creciente número de adolescentes y adultos jóvenes evitan ingresar al mercado laboral, para dedicar más tiempo al entrenamiento.

La llamada población económicamente activa, o el número de personas que están empleadas o buscando trabajo activamente, cayó un 0,8 por ciento respecto del mismo lapso del año previo, la séptima baja consecutiva.

Eso sirvió para contrarrestar una lenta creación de puestos. La economía brasileña sumó 105.384 posiciones netas en abril , según datos oficiales del miércoles, bastante abajo de las expectativas del mercado.

Según el IBGE, el número de brasileños con trabajo siguió prácticamente sin cambios desde marzo y respecto de hace un año, en 22,9 millones.

El número de personas que no logró hallar trabajo también siguió sin cambios desde marzo pero se redujo 17 por ciento respecto de hace un año.

Los salarios ajustados por inflación crecieron 2,6 por ciento desde abril de 2013 a un promedio de 2.028 reales (918 dólares por mes). Eso fue 0,6 por ciento menos que en marzo.

REUTERS PA GB MV