Publicado 20/02/2014 14:19

ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo en Brasil sube a 4,8 pct en enero

(Cambia redacción, agrega antecedentes sobre salarios, fuerza laboral, firma de autor)

Por Silvio Cascione

RIO DE JANEIRO, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- La tasa de desempleo de Brasil subió menos a lo esperado en enero debido a que un continuo declive en el número de personas que buscan trabajo ayudó a contrarrestar una creación de empleo más débil.

La tasa no ajustada por estacionalidad de Brasil subió a un 4,8 por ciento, desde el mínimo récord de un 4,3 por ciento de diciembre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra fue menor a la lectura de 5,1 por ciento arrojada por la mediana de los pronósticos de 27 economistas consultados en un sondeo de Reuters. En enero del 2013, la tasa de desempleo de Brasil se ubicó en un 5,4 por ciento.

La denominada población económicamente activa, o el número de personas que tienen empleo o que buscan activamente uno, bajó un 0,8 por ciento interanual en las seis principales áreas metropolitanas estudiadas, en su cuarto declive consecutivo.

Los economistas afirman que la reducción de la fuerza laboral es la razón por la cual la tasa de desempleo de Brasil ha permanecido alrededor de mínimos récord pese a que la economía está al borde de la recesión.

Años de crecimiento sostenido en los ingresos por hogar han permitido que cada vez más brasileños dejen de trabajar y en vez de eso asistan a la universidad y a cursos de capacitación profesional.

Eso está ayudando a compensar el impacto de un ritmo más lento en contrataciones en algunos sectores, como lo han mostrado datos del Ministerio del Trabajo en los últimos meses.

El número de brasileños con empleos bajó un 0,9 por ciento respecto a diciembre, a 23,1 millones, y se mantuvo sin cambios respecto a enero del 2013.

Los salarios ajustados por inflación subieron un 3,6 por ciento respecto a enero del 2013, a un promedio de 1.983,80 reales (832 dólares) al mes. Eso fue un 0,2 por ciento más que en diciembre.

La tasa de desempleo como es calculada por el IBGE cuenta a los puestos de trabajo en el sector formal, donde los empleados están legalmente registrados, así como también a los empleos existentes en el llamado sector informal.

El número de personas que no logró encontrar un empleo subió un 9,6 por ciento respecto a diciembre, pero bajó un 12,6 por ciento en la comparación interanual, a 1,2 millones de personas, afirmó el IBGE.

Las compañías brasileñas usualmente contratan a trabajadores temporales para la temporada de compras de fiestas de fin de año.

El IBGE planea introducir cambios al sondeo actual del mercado laboral en el 2015, como el uso de una encuesta trimestral más amplia que incluya datos procedentes de más de 3.000 ciudades.

(1 dólar = 2,3827 reales brasileños)