Publicado 06/02/2014 22:45

ACTUALIZA 1-Telecom Italia toma salvaguardas por posible venta filial brasileña Tim

(Agrega fuentes comentando futura presidencia, detalles del procedimiento)

MILAN, 6 feb, 6 Feb. (Reuters/EP) -

- El directorio del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia acordó un procedimiento que introduciría nuevas salvaguardas para los accionistas si decide vender su unidad brasileña TIM Brasil.

En un comunicado emitido el jueves en que informaba su decisión, Telecom Italia no publicó los detalles del nuevo procedimiento, que también aplicará a todos los acuerdos por más de 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares).

Telecom Italia dijo el mes pasado que cualquier oferta por TIM Brasil debería ser evaluada por directores independientes, lo que posiblemente complicaría cualquier acuerdo.

La operadora de comunicaciones inalámbricas TIM Brasil es la principal fuente de crecimiento de Telecom Italia pero se ha convertido en el foco de tensiones entre accionistas respecto a las vías del grupo italiano para recortar su deuda y financiar la necesaria inversión en su mercado doméstico.

Telecom Italia y su mayor accionista, el grupo español Telefónica, también son competidores directos en Brasil.

Marco Fossati, inversionista de Telecom Italia, dice que este conflicto de interés podría obligar al presidente ejecutivo Marco Patuano a tomar decisiones que favorezcan al gigante español de telecomunicaciones.

Bajo el nuevo procedimiento, cualquier venta de TIM Brasil requerirá la aprobación de una reunión especial de accionistas en la que Telefónica, si es identificada como parte con intereses directos, quedará fuera de la votación.

Telecom Italia también dijo que decidió cancelar los planes de 3.000 millones de euros en bonos híbridos, una consecuencia directa de una decisión previa de agencias calificadoras de no tratar esa clase de papeles como patrimonio neto.

El cambio también desató amortizaciones adelantadas de bonos híbridos de otras compañías, entre ellas la acerera ArcelorMittal. Telecom Italia ya había decidido la semana pasada pagar un bono pendiente.

En el comunicado del jueves, Telecom Italia dijo que examinará asuntos de gobernanza en una junta de directorio el 27 de febrero.

Fuentes cercanas dijeron a Reuters que el controlador de Telecom Italia, Telco, que posee a Telefónica y otras tres instituciones financieras italianas entre sus accionistas, está en conversaciones para permitir que los inversores minoritarios, liderados por Fossati, puedan nombrar al presidente cuando su directorio sea renovado esta primavera boreal.

De llegarse a un acuerdo, el presidente del fondo italiano de negocios ejecutivos e infraestructura F2i, Vito Gamberale, podría ser nombrado presidente de Telecom Italia, según las fuentes.

No se pudo contactar a Telecom Italia, Telco ni F2i para conocer sus comentarios.

(1 dólar = 0,7353 euros)