Actualizado 07/07/2015 18:27

ACTUALIZA 1-Telefônica Brasil duplica ganancias tras cambio en contabilidad

(Amplía información, agrega contexto)

SAO PAULO, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- Telefônica Brasil SA , que controla al mayor operador de telefonía móvil de Brasil, dijo el miércoles que duplicó sus ganancias netas del segundo trimestre debido a cambios en la contabilidad, aunque las ventas y las utilidades operativas siguieron estancadas por la debilidad de la economía.

La unidad brasileña de la española Telefonica SA reportó ganancias netas de 1.993 millones de reales (894 millones de dólares) en el trimestre, un alza de 118 por ciento respecto del año previo, de acuerdo a un documento presentado al regulador local.

El resultado superó las estimaciones de beneficios promedio por 783 millones de reales registradas en un sondeo de Reuters con cinco analistas.

Además de los cambios en la contabilidad, que se produjeron a partir de un nuevo código tributario que afectó el asiento contable de una reciente fusión, las ganancias de Telefónica Brasil se mantuvieron estancadas.

La elevada inflación y el débil crecimiento del empleo en Brasil han afectado la confianza del consumidor durante el año pasado, lo que tuvo un efecto en la demanda sobre gastos como servicios telefónicos.

El Mundial de fútbol que se extendió por un mes y terminó a mediados de julio también llevó a que varias ciudades sede quedaran relativamente paralizadas en los días de partidos, reduciendo el tráfico telefónico, especialmente entre los clientes corporativos.

Los ingresos netos subieron menos del 2 por ciento, puesto que una caída en las ventas de telefonía fija opacó el crecimiento del sector de telefonía móvil. Los costos operacionales se incrementaron casi un 3 por ciento, impulsados por gastos de personal y esfuerzos por repuntar las ventas.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de beneficio operativo conocido como EBITDA, bajaron 1 por ciento a 2.546 millones de reales, casi en línea con las expectativas de 2.563 millones de reales.

(1 dólar = 2,23 reales)