Actualizado 08/12/2014 22:10

ACTUALIZA 2-Vale reporta pérdida neta por caída de precio hierro, debilidad del real

(Agrega declaraciones sobre unidad de carbón)

Por Stephen Eisenhammer

RÍO DE JANEIRO, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- La minera brasileña Vale reportó el jueves una pérdida neta de 1.440 millones de dólares en el tercer trimestre, un resultado mucho peor de lo previsto, afectada por una caída en los precios del mineral de hierro y un debilitamiento de la moneda local.

El mayor productor de mineral de hierro del mundo extrajo una cantidad récord de la materia prima para la fabricación de acero durante el tercer trimestre, pero el ligero aumento de la producción no fue suficiente para compensar la caída de los precios.

La pérdida contrasta con una ganancia neta de 3.500 millones de dólares en el mismo período del año pasado. Un sondeo de Reuters a siete analistas había pronosticado una utilidad neta de 956 millones de dólares.

El precio al contado del mineral de hierro <.IO62-CNI=SI> ha caído más de un 40 por ciento este año debido a que la nueva y vasta producción de Australia coincidió con la desaceleración del crecimiento en China. En el tercer trimestre, los precios cayeron un 18 por ciento.

Por lo general, el mineral de hierro representa alrededor del 85 por ciento de las ganancias de Vale.

El presidente ejecutivo Murilio Ferreira dijo durante una conferencia telefónica con inversionistas que Vale está cerca de hacer un anuncio "estratégico" relativo a su unidad de carbón, aunque no entregó más detalles.

La firma había dicho previamente que está tratando vender una participación en su mina de carbón en Moatize, Mozambique.

La compañía reportó unas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, de 3.000 millones de dólares e ingresos netos de 9.100 millones de dólares en el período. Los ingresos netos son las ventas totales menos los impuestos a las ventas.

Vale atribuyó gran parte de sus resultados al debilitamiento del real, que cayó un 11,3 por ciento frente al dólar durante el período.

El real estuvo sólo un 2 por ciento más débil en promedio que en el trimestre anterior, cuando Vale tuvo una ganancia neta de 1.400 millones de dólares.