Publicado 13/03/2014 14:37

ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil repuntan en enero, superan pronósticos

(Agrega comentario de economista, desglose de dato minorista, cambia procedencia, previa RIO DE JANEIRO)

SAO PAULO, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de Brasil subieron inesperadamente en enero por una fuerte demanda de alimentos, combustibles y muebles, reforzando las expectativas de que el banco central siga elevando las tasas de interés para contener presiones inflacionarias.

Los volúmenes de ventas minoristas aumentaron un 0,4 por ciento desestacionalizado en enero frente a diciembre , dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), más que la mediana de los pronósticos de un retroceso del 0,3 por ciento arrojada en un sondeo de Reuters entre 29 economistas.

El repunte tras una débil temporada de fiestas de fin de año reforzó la robustez de la demanda de los hogares en la medida en que el desempleo de Brasil continúa cerca de mínimos históricos.

Eso ha hecho que los precios al consumidor suban más que la meta del banco central por tres años consecutivos.

El jefe del banco central, Alexandre Tombini, ha liderado un esfuerzo por elevar la tasa de interés referencial del país en 350 puntos básicos durante el último año y muchos prevén otra alza en abril.

"Este dato nos hace pensar que el banco central en efecto aplicará otro incremento de al menos 25 puntos básicos, y la posibilidad de otra alza en mayo no puede descartarse", escribió en una nota el jueves el economista jefe de Gradual Investimentos, André Perfeito.

Las ventas de combustibles y bienes para el hogar impulsaron la expansión de ventas minoristas en enero, pero ninguna de las dos se recuperó por completo de la caída de diciembre.

Las ventas de supermercados extendieron tres meses consecutivos de crecimiento.

En la comparación interanual, las ventas minoristas de enero subieron un 6,2 por ciento, agregó el IBGE, que se compara con el alza de 4,6 por ciento que se pronosticó en la consulta de Reuters.

Los pronósticos para el incremento anual variaron entre un 1,8 y un 7,2 por ciento.