Actualizado 08/07/2015 17:14

ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil suben inesperadamente en mayo

(Agrega detalles, reacción de mercado. Cambia procedencia, antes RIO DE JANEIRO)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Brasil crecieron durante mayo a su mayor ritmo en seis meses, ya que el Mundial de fútbol incentivó las ventas de televisores, según información oficial publicada el miércoles.

El volumen de ventas minoristas en Brasil aumentó un 0,5 por ciento en mayo respecto a abril, su mayor incremento desde noviembre de 2013, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Analistas consultados por Reuters anticipaban una baja de un 0,1 por ciento, luego de tres meses seguidos de declives.

El inesperado repunte fue bien recibido por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que ha visto una desaceleración en la economía justo cuando la mandataria se prepara para competir por la reelección en los comicios de octubre.

Las ventas de muebles y de electrodomésticos saltaron un 1,8 por ciento desde abril, ya que muchos brasileños compraron televisores nuevos para ver los partidos del Mundial.

El día de la Madre, que se celebra el segundo domingo de mayo en Brasil, también contribuyó al incremento de las ventas, dijo el IBGE.

Ocho de los diez sectores del comercio estudiados tuvieron ventas más altas en el mes. Aun así, una medición más general de las ventas minoristas, incluyendo los automóviles y el material de construcción, bajó un 0,3 por ciento desde abril debido a una fuerte caída en las ventas de vehículos.

Tras la publicación del dato de las ventas, los rendimientos de los futuros de las tasas de interés se cotizaban estables, ya que los operadores mantienen sus apuestas de que el banco central dejará estables las tasas de interés en un 11 por ciento durante el resto del año.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco central brasileño se reunirá más tarde el miércoles.

Brasil probablemente mantendrá las tasas de interés sin cambios por segunda vez consecutiva el miércoles e indicará que seguirán así por algún tiempo incluso después de que la inflación alcance el techo de su rango meta.

Las ventas minoristas de mayo subieron un 4,8 por ciento en la comparación anualizada, agregó el IBGE.