Actualizado 06/03/2014 12:32

'Allá vamos, otra vez' un video que muestra casos de desarrollo impuesto a pueblos indígenas y tribales

YANOMAMI
YANOMAMI - SURVIVAL

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo cortometraje de Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, expone por medio de un satírico y entretenido relato cómo a menudo los pueblos indígenas y tribales son destruidos en nombre del desarrollo.

   'Allá vamos, otra vez' muestra cómo el desarrollo puede arrebatar a pueblos indígenas autosuficientes su tierra, su modo de vida y su orgullo, y convertirlos en mendigos, según un comunicado de Survival.

   En el cortometraje, basado en un cómic del autor Oren Ginzburg, los expertos en desarrollo proclaman que quieren llevar "desarrollo sostenible" a un pueblo indígena imaginario de la selva que acaba viviendo en un barrio marginal y en la indigencia.

   "No es que los yanomamis no quieran el progreso u otras cosas que tienen los hombres blancos. Lo que quieren es poder elegir y que el cambio no les venga impuesto, lo deseen o no", declaró Davi Kopenawa, de la tribu yanomami de Brasil.

   El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, los yanomamis viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo.