Actualizado 01/07/2015 18:24

AMP.- Brasil.- Rousseff vota con la esperanza de que los brasileños le den un segundo mandato

Dilma Rousseff deposita su voto en las elecciones 2014
TWITTER / DILMA ROUSSEFF

Defiende su legado y el de Lula y promete "más progreso" a los ciudadanos en un artículo en 'Folha'

BRASILIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y candidata del PT, Dilma Rousseff, ha sido la primera de los dos contendientes a la Presidencia de Brasil en depositar su voto en la segunda vuelta de las que son las elecciones presidenciales más reñidas desde que se restauró la democracia.

Rousseff ha votado en la escuela estatal Santos Dumont, en Porto Alegre, poco después de las 8:40 horas acompañada por el gobernador del estado, Tarso Genro, que también opta a su reelección, y por su coordinador de campaña, Miguel Rossetto.

En las puertas del colegio electoral le esperaban unos 60 seguidores, que se han hecho fotos con ella, según 'O Globo'. Antes de votar, la mandataria ha pedido a través de su cuenta en Twitter el apoyo de los brasileños. "Cuento con vuestro apoyo y con su voto para que juntos sigamos construyendo este nuevo Brasil", ha aseverado.

En declaraciones a la prensa a su salida del hotel en el que ha pasado la noche y antes de ir a votar, la mandataria ha considerado que esta campaña electoral ha tenido "momentos lamentables" y "de bajo nivel". Asimismo, ha defendido los logros realizados durante su mandato y el del anterior presidente, Luiz Inazio Lula da Silva.

"Brasil cambió para que las personas crezcan" y por ello "no vamos a permitir que nada en este mundo, ni la crisis ni el pesimismo" lo echen por tierra, ha asegurado Rousseff, a la que los sondeos dan una ligera ventaja sobre su rival, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

PROMETE MÁS PROGRESO

Rousseff ha hecho un último esfuerzo este domingo para convencer a los brasileños de que su propuesta es lo mejor para el país en un artículo de opinión publicado en 'Folha de Sao Paulo' y bajo el título 'Hicimos mucho, haremos mucho más".

La mandataria repasa los logros alcanzados durante los ocho años de Lula al frente del país y los cuatro años que lleva ella. En 2002, ha recordado, había una inflación del 12,5 por ciento y una tasa de paro del 11,7 por ciento. "Nadie puede negar que el país estaba mal, muy mal. Pasados doce años, nadie puede negar tampoco que el país mejoró de forma sustancial y profunda", ha defendido.

El PT ha llevado a cabo "el más profundo proceso de inclusión social de nuestra historia" con, entre otros, un aumento del 71 por ciento del salario mínimo y la creación de más de 21 millones de puestos de trabajo. Además, ha añadido, "prácticamente erradicamos la pobreza extrema y elevamos a 42 millones la condición de clase media".

Esto ha tenido como resultado, ha explicado Rousseff, la creación de "un amplio mercado interno de masas, que ha estimulado la inversión y la recuperación del crecimiento". En un momento en el que la crisis económica golpea al mundo, "Brasil tiene la menor tasa de paro de su historia (4,9 por ciento) y sigue avanzando en la reducción de la pobreza y las desigualdades".

Todos estos avances, según la mandataria, han ido acompañados de "un importante equilibrio macroeconómico", con una inflación controlada, una reducción de la deuda pública, un aumento de las reservas y la eliminación de "la histórica vulnerabilidad de las cuentas externas", al librarse de "la tutela del FMI". "Este es un país mucho más fuerte, soberano y sólido que el pasado", ha subrayado.

LA EDUCACIÓN, PRIORITARIA

"Pero la gran prioridad estratégica de mi gobierno es y será la educación", ha asegurado la candidata del PT, para quien ésta es "fundamental para garantizar la competitividad del país y la continuidad de los procesos de distribución de la renta". En este sentido, ha repasado las medidas adoptadas en este ámbito y ha incidido en que se ha triplicado el presupuesto en esta materia.

"Todo esto es solo el principio. Quiero avanzar todavía más en la lucha contra la corrupción con el fortalecimiento de las instituciones de control y avances en la legislación para acabar con la impunidad", ha manifestado, prometiendo que dará "absoluta prioridad a la reforma política".

Desde el PT, ha afirmado, "cambiamos el país para que pueda cambiar mucho más". "Brasil colocó al pueblo en el centro de sus políticas y encontró un camino correcto y sólido que recorrer", ha remachado la candidata a la reelección.