Actualizado 09/12/2014 02:29

Áreas cafeteras de Brasil permanecen secas por ahora, pero soja ve lluvias intermitentes


SAO PAULO, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El cinturón de café del sudeste de Brasil probablemente permanecerá seco al menos hasta el fin de semana, mientras que las áreas de cultivo de soja fueron favorecidas por lluvias el miércoles, dijeron meteorólogos.

Los estados de Goiás y Tocantins recibieron fuertes lluvias y se pronosticaban precipitaciones intermitentes en el estado de Mato Grosso, el principal para el cultivo de la soja, según meteorólogos de la agencia brasileña Somar.

Las lluvias virarán al sur en los próximos 15 días, con precipitaciones intermitentes durante el fin de semana en las áreas más occidentales de cultivo de caña de azúcar y café, dijo la agencia CWG, con sede en Estados Unidos.

Minas Gerais, el principal estado productor de café de Brasil, registró entre 5 a 15 milímetros de lluvias en la última semana y las precipitaciones deben continuar para que se produzca un florecimiento generalizado.

El Consejo Nacional del Café de Brasil mantiene su pronóstico para la cosecha del 2015 en cerca de 40 millones de sacos, pero tendrá una mejor proyección en diciembre, dijo a Reuters el martes el presidente de la entidad, Silas Brasileiro.

Se abrieron algunos capullos de flores en áreas que recibieron la mayor parte de la lluvia la semana pasada, pero son necesarias las precipitaciones consistentes para asegurar que den frutos, agregó.

La lluvia cubriría la mayor parte de Brasil entre el 3 y el 7 de noviembre, "especialmente entre el sudeste y el centro oeste", dijo Somar en un boletín diario.