Actualizado 03/07/2015 09:10

Áreas productoras de azúcar y café en Brasil permanecerían secas en próximas dos semanas


SAO PAULO, 6 oct, 6 Oct. (Reuters/EP) -

- Las regiones productoras de café y caña de azúcar del sureste de Brasil, golpeadas por una sequía, se mantendrían mayormente sin lluvias durante los próximos 15 días, pero a fines de octubre volverían a los niveles normales de precipitaciones, dijeron meteorólogos el lunes.

Los futuros de café y azúcar en Nueva York subieron con fuerza la mañana del lunes, ante las preocupaciones por los pronósticos de un clima principalmente seco en las principales regiones productoras del mayor exportador mundial de esos productos en las próximas dos semanas.

Las temperaturas han bajado en las principales regiones productoras de café y caña del país en Sao Paulo, Minas Gerais y Parana en la última semana, debido a un frente frío que trajo algo de humedad aislada a la región, según datos del servicio meteorológico local del Gobierno, Inmet.

"No estamos proyectando lluvias en Sao Paulo o Minas Gerais para gran parte de esta semana. Habrá algunas lluvias en el sur de Minas el miércoles pero serán aisladas", dijo la meteoróloga Elena Turon Balbino, de Inmet.

La funcionaria dijo que una masa de aire tibio se encuentra en el corazón del área productora de caña de azúcar y café del país que se extiende desde el centro de Sao Paulo al centro de Minas Gerais.

"Este frente se está moviendo lentamente hacia el océano y esperamos el retorno de las lluvias de primavera y ver algunas lluvias normales desde fines de octubre en adelante", dijo Balbino.

La agencia meteorológica estadounidense Commodity Weather Group también proyectó dos semanas de clima más seco que el promedio en la región cafetera.

El proveedor de insumos para cosechas de Syngenta dijo también en un análisis climático para clientes que las lluvias en el centro sur seguirían siendo irregulares en la primera mitad de octubre aunque agregó que espera que los patrones normales de lluvias se reanuden antes de noviembre.

Una sequía en el primer trimestre del 2014 afectó con fuerza el cinturón de café y caña de azúcar, borrando más de un 10 por ciento de la producción de ambas cosechas. Los mercados siguen intranquilos por el retorno de las lluvias a la región, lo que preparará el escenario para la recolección de las dos cosechas el próximo año.