Actualizado 07/07/2015 16:16

Bancos Santander Brasil y Bonsucesso formarán emprendimiento conjunto

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 31 jul, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- Banco Santander Brasil SA acordó pagar 460 millones de reales (204 millones de dólares) para obtener una participación de un 60 por ciento en un emprendimiento conjunto de pago de nóminas con su par más pequeño Banco Bonsucesso SA, en un intento por mejorar su división de finanzas al consumidor.

En virtud de los términos de la transacción, delineados en un documento presentado al regulador el jueves, la unidad de financiamiento al consumidor Aymoré Credito de Santander Brasil deberá unirse a Bonsucesso, que acordó transferir todos sus negocios de pago de nóminas a cambio de una participación de un 40 por ciento en el emprendimiento conjunto.

La creación del emprendimiento conjunto tuvo lugar el mismo día en que la matriz española Banco Santander SA dijo que las utilidades de sus operaciones en Brasil ya no son el mayor contribuyentes a sus ganancias.

En los últimos años, Santander Brasil ha tenido un peor desempeño al de sus pares, que han crecido rápidamente a través de adquisiciones y reduciendo su exposición a prestatarios más riesgosos.

El acuerdo entre Santander Brasil y Bonsucesso sigue estando sujeto a la aprobación del regulador.

El jueves, Santander Brasil también anunció que un aumento de sus utilidades por aranceles, el control de gastos y un aumento menor a lo esperado en provisiones por créditos incobrables compensaron una fuerte caída de las ganancias por intereses en el segundo trimestre.

Excluyendo ítems extraordinarios, la ganancia neta de Santander Brasil alcanzó los 1.440 millones de reales (641 millones de dólares), bastante por sobre la utilidad de 1.280 millones de reales arrojada por el promedio de estimaciones de cuatro analistas consultados en un sondeo de Reuters.