Actualizado 01/08/2014 14:39

Bibancos: "90 millones de brasileños no tienen acceso al cepillo de dientes"

Fábio Bibancos
Foto: EUROPA PRESS

MADRID (Notimérica/EP)

   El presidente de la mayor red de voluntariado especializado en odontología en el mundo 'Turma do Bem' (TdB), Fábio Bibancos, es cirujano dentista y autor de los libros 'Um Sorriso Feliz para o seu Filho' (Una Sonrisa Feliz para su hijo), 'A guerra dos Mutans' (La guerra de los Mutans) y 'Boca! e Sorrisos do Brasil' (Boca! y Sonrisas de Brasil).

   'Turma do Bem' atiende desde 2002 a jóvenes entre los 11 y los 17 años proporcionándoles el tratamiento odontológico gratuito hasta que cumplen los 18 años.

   La inquietud de Bibancos empezó cuando, al iniciar la gira de divulgación de su primer libro, 'Una Sonrisa Feliz para su hijo', descubrió que las madres de las escuelas públicas tenían dudas, no de cómo cuidar de los dientes de sus pequeños, sino de qué deberían hacer con los dientes podridos.

   "Percibí que la prevención ya no servía. Era preciso hacer algo. Junté a unos amigos y comencé hacer lo que yo creía que podría solucionar el problema", dijo el presidente voluntario de la ONG.

   Así nació la TdB, una red que hoy cuenta con más de 15.000 dentistas trabajando como voluntarios en el proyecto 'Odontólogos del Bien', los cuales han atendido a 42.000 jóvenes distribuidos en más de 10 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela) de Portugal y Estados Unidos.

   Las denuncias realizadas por Bibancos son constantes, un hombre conocedor de las deficiencias en cuestiones de la salud y consciente de los impactos medioambientales, por lo que desarrolla otros tres proyectos en los que enseña a los dentistas la importancia de una conducta profesional consciente.

   En una entrevista concedida a Notimérica.com, el portal de noticias del continente americano de la agencia de noticias Europa Press, este hombre de sonrisa larga y lleno de ideas que florecen nos explica que programas gubernamentales como 'Brasil Sonriente', llevado a cabo por el Ministerio de Salud, no es capaz de atender a los problemas odontológicos de los brasileños.

45% SIN CEPILLO DE DIENTES

   "Aún existe una gran parte de la población que ni siquiera tiene acceso al kit de higiene bucal (cepillo, crema e hilo dental); según la última información oficial del 2004, el 45 por ciento de los brasileños no tiene acceso a cepillo de dientes (casi 90 millones de personas)" declaró.

   Por estas cosas, Bibancos explica que su fundación no acepta dinero público para llevar a cabo sus acciones y explica que "nuestro proyecto existe porque el Gobierno no hace su parte".

   El camino que TdB tiene que seguir es largo, pero Bibancos está convencido de que lo logrará con la ayuda de todos los voluntarios, sobre todo después de que la cadena Discovery Home&Health lanzase un documental contando que los cambios en los jóvenes iban más allá de la sonrisa: "mostramos las transformaciones físicas y psicológicas que resultan de los tratamientos odontológicos", destacó.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Bibancos señala que la relación de las ONG en Brasil con el Gobierno carece de regulación, "es una relación promiscua, basada en intereses que (en la mayoría de las veces) no tiene nada que ver con los proyectos apoyados. Por supuesto que hay excepciones, ONG's de mucha credibilidad que no aceptan dinero público. Entretanto, como dije, son excepciones".

   Bibancos, uno de los impulsores de un manifiesto para crear un marco regulador para el tercer sector, impulsado por las manifestaciones del pasado junio, nos explica que el Gobierno de Rousseff no será capaz atender todas las demandas presentadas por las ONG's.

   Ante tantas dificultades Bibancos no se desanima y sigue luchando para atender a muchos más jóvenes; ahora su meta es prestar servicio a 50.000 jóvenes en 2014.

   Además, su programa de políticas públicas 'Pacto de los Alcaldes', en que los propios dentistas firmaban un acuerdo con los candidatos provinciales para la distribución de kits de salud bucal, logró la distribución de 205.000, pudiendo llegar a 1,5 millones de personas considerando que el proyecto aún sigue en discusión en algunas ciudades.