Publicado 07/03/2014 22:32

Bolsa de Brasil cae arrastrada por Vale, siderúrgicas y empresas eléctricas

(Actualiza con precios de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción)

SAO PAULO, 7 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil perdió casi un 2 por ciento el viernes, presionado por los sectores de minería y siderurgia tras una baja en el precio del mineral de hierro derivada de preocupaciones sobre China.

En tanto, la creciente tensión por la situación en Ucrania mantuvo cautelosos a los inversores globales.

Las acciones del sector de empresas de electricidad estuvieron entre las de peor desempeño el viernes, debido a temores sobre los costos de la energía y la posibilidad de un racionamiento.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó 1,8 por ciento, a 46.244 puntos. En la semana, el referencial también cedió un 1,8 por ciento. El volumen financiero negociado durante la sesión del viernes fue de 7.300 millones de reales.

Las acciones de las siderúrgicas Usiminas, CSN y Bradespar, que tiene una participación en Vale, perdieron más de un 4 por ciento. Los títulos preferentes de la minera Vale retrocedieron 3,63 por ciento para cerrar a su menor nivel desde julio.

Los contratos futuros del acero y del mineral de hierro en China cayeron a mínimos históricos, y el mercado físico de mineral cerró su segunda semana seguida de pérdidas, ante el temor de que su demanda no se acelere, dado que Pekín planea una expansión económica con menores inversiones.

Acciones del sector eléctrico como las de Light y Cesp también estuvieron entre las principales bajas del Bovespa.

El Gobierno brasileño tiene hasta el martes para formalizar un subsidio para las compañías distribuidoras de energía para que el flujo de caja de las mismas no se vea afectado por desembolsos relacionados con costos de generación térmica.

Sin embargo, el índice bursátil estadounidense S&P 500 pasó a terreno negativo tras haber alcanzado máximos históricos, y los inversores mostraron cautela sobre la situación en Ucrania.

Esfuerzos diplomáticos para mitigar la crisis en el país del este europeo tranquilizaron a los mercados a mitad de semana, pero con el aumento de las tensiones en torno a la intervención rusa en Crimea, los inversores buscaron protegerse de potenciales enfrentamientos durante el fin de semana.

En el mercado cambiario, el real se debilitó un 1,15 por ciento a 2,3480 unidades por dólar.

(Por Priscila Jordão. Editado en español por Damián Pérez)