Actualizado 21/05/2014 00:13

Bolsa de Brasil cae en línea con mercados globales y por rumores electorales

(Actualiza con precios de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción; agrega firma de autora)

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 20 mayo, 21 May. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil cerró a la baja el martes tras una sesión volátil, afectada por un descenso en los mercados de Wall Street y rumores de que la presidenta Dilma Rousseff habría frenado su caída en la intención de voto para las elecciones de octubre.

El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cayó un 1,85 por ciento, a 52.366 puntos. El volumen de negocios de la sesión totalizó 7.300 millones de reales.

El Bovespa llegó a subir a un máximo de sesión de 0,92 por ciento, impulsado por las acciones de Petrobras y de Banco do Brasil. Sin embargo, ambos activos devolvieron las ganancias durante la tarde, por expectativas sobre una encuesta electoral de Ibope que sería divulgada el jueves.

Las últimas encuestas mostraron una baja tanto en la aprobación como en la intención de voto a favor de Rousseff, algo que fue celebrado por el mercado debido al escepticismo en torno a la conducción de la política económica del Gobierno y la considerada excesiva intervención en las empresas estatales.

Según operadores, una caída en los mercados estadounidenses, presionados por acciones minoristas, también contribuyó al derrumbe del Bovespa.

Entre las principales perdedoras del día estuvieron las acciones preferentes de la minera Vale, que cedieron un 2,29 por ciento, y los papeles de las siderúrgicas Usiminas y CSN.

El precio del mineral de hierro volvió a caer en China, y los contratos para entrega inmediata retrocedieron a su menor nivel en dos años y medio.

En terreno positivo, las acciones de BR Properties registraron el mayor avance del día, con un alza del 4 por ciento, después de la noticia de que el empresario Michael Klein estaría negociando la adquisición de 28 inmuebles por alrededor de 1.000 millones de reales.

Los títulos del fabricante de aeronaves Embraer también subieron y ampliaron ganancias tras el anuncio de que se firmó con el Gobierno brasileño el primer contrato para la producción en serie del carguero KC-390, un negocio estimado en 7.200 millones de reales.

En el mercado cambiario, el real bajaba un 0,37 por ciento, a 2,2170 unidades por dólar.