Actualizado 08/07/2015 14:31

Bolsa de Brasil cae por presiones externas, pero pérdidas son limitadas por sondeo

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 17 jul, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cerró el jueves con una leve baja, presionado por el escenario externo por la tensión geopolítica en el este de Europa, pero la caída fue contenida por especulaciones sobre los próximos sondeos electorales.

* El Bovespa tuvo una variación negativa de un 0,14 por ciento, a 55.637 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 7.140 millones de reales.

* El índice llegó a perder un 0,86 por ciento en su mínimo de sesión, después de la noticia sobre el derribo de un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

* El mercado bursátil de Estados Unidos, que ya operaba con pérdidas debido a la aversión al riesgo generada por las nuevas sanciones de Washington contra Moscú, extendió su descenso, una tendencia que fue seguida por el Bovespa.

* En cerca de una hora, sin embargo, la bolsa de Brasil cambió de tendencia y alcanzó a subir un 0,8 por ciento, debido a las expectativas sobre la divulgación de sondeos electorales. Las acciones preferenciales de Petrobras subieron más de un 3 por ciento.

* Algunos participantes del mercado citaron la publicación de los resultados de la encuesta del instituto Sensus en un blog este jueves, pero el texto mostró los mismos números que el sondeo previo realizado en junio y fue retirado.

* Según informó el director de Sensus a Reuters, los cifras de la encuesta más reciente sólo deben ser divulgadas el sábado, por la revista IstoÉ.

* Otro sondeo, de Datafolha, debe ser divulgado esta noche, en el programa Jornal Nacional de TV Globo, dijo un columnista de la revista Veja.

* Cerca del final de la sesión el Bovespa volvió a caer, en línea con la baja de la Bolsa de Estados Unidos, pero las acciones preferenciales de Petrobras terminaron en azul, con un avance de un 1,29 por ciento.

* Los papeles de la telefónica Oi sufrieron una caída de un 6,25 por ciento, devolviendo parte de las ganancias de un 12,8 por ciento que registro en la víspera, luego de que la operadora Portugal Telecom, con la que está en proceso de fusión, sufrió un recorte en su calificación de riesgo por parte de Fitch, que la dejó en terreno especulativo.

* El real, en tanto, se depreció un 1,64 por ciento, a 2,2588 unidades por dólar.

(Traducido por Patricio Abusleme)