Publicado 10/03/2014 22:33

Bolsa de Brasil cae por temores sobre China y baja de Petrobras

(Actualiza con precios de cierre y actividad de mercado; cambia título y redacción)

SAO PAULO, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- El principal índice de la bolsa de Brasil cerró el lunes por debajo de los 46.000 puntos por primera vez desde julio, afectado por datos que reavivaron temores sobre el crecimiento de China y se sumaron a la incertidumbre por la crisis en Ucrania.

El Bovespa retrocedió un 1,54 por ciento, a 45.533 puntos. El volumen financiero negociado durante la sesión fue de 6.400 millones de reales.

El fin de semana, datos de la Administración General de Aduanas de China mostraron que las exportaciones se derrumbaron un 18,1 por ciento en febrero respecto al año anterior, tras un alza de 10,6 por ciento en enero, lo que dejó en déficit a la balanza comercial del país asiático y aumentó los temores de una desaceleración.

Los datos aumentaron los nervios de los inversores, ya preocupados por la crisis en Ucrania, y derrumbaron a la bolsa de Shanghái y los precios de las materias primas.

En Brasil, las acciones de la minera Vale perdieron un 2,66 por ciento, mientras que las siderúrgicas Usiminas y CSN cedieron más de un 3 por ciento.

Los títulos de Petrobras colaboraron para que la bolsa paulista acentuara sus pérdidas, luego de que la compañía estatal colocó el lunes bonos por 8.500 millones de dólares. La demanda por los papeles superó los 22.000 millones de dólares.

Por su parte, las acciones de las empresas que integran el segmento de distribución de energía, como Cemig, CPFL y Light, terminaron el día en terreno negativo ante la idea de que una medida anunciada el viernes por el Gobierno para cubrir los mayores costos de energía en enero no representa una solución permanente.

No obstante, Eletropaulo cerró con un leve alza.

Con la caída del lunes, analistas señalaron que el Bovespa podría acercarse a su mínimo intradiario del año pasado, de 44.107 puntos.

En el mercado cambiario, el real se debilitó un 0,21 por ciento a 2,3529 unidades por dólar.

(Por Priscila Jordão, Traducido por Damián Pérez)