Publicado 14/02/2014 22:19

Bolsa de Brasil cierra con alza gracias a noticias corporativas


SAO PAULO, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil cerró el viernes en terreno positivo, con una liquidación de opciones sobre acciones que generó volatilidad en la sesión, mientras los inversores digerían una serie de resultados corporativos mixtos y datos económicos de Estados Unidos.

El Bovespa subió un 0,81 por ciento, a 48.201 puntos. El volumen de operaciones alcanzó los 5.700 millones de reales. En la semana, el índice registró un alza de 0,27 por ciento.

El índice subió con fuerza a raíz del avance de los mercados en Estados Unidos, donde los inversores restaron importancia a la inesperada caída de la producción industrial en enero debido a un duro invierno.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras cotizaron con volatilidad durante la mayor parte del día y cerraron a la baja, mientras que los papeles de la minera Vale subieron.

El vencimiento de opciones sobre acciones será el lunes, y los títulos destacados son considerados buques insignia del mercado de opciones.

Una noticia respecto a que la empresa de logística ALL podrá cerrar la próxima semana un acuerdo de fusión con Rumo Logística, de Cosan, hizo que las acciones de las empresas se dispararan.

Los papeles de ALL registraron la mayor alza del índice, con un 19,44 por ciento, mientras que los títulos de Cosan subieron un 4,98 por ciento.

ALL sostuvo que las negociaciones con Rumo avanzaron en los últimos días, pero que aún no existe un acuerdo firmado.

Las acciones de BM&FBovespa subieron un 3,68 por ciento, después de que la operadora de la bolsa paulista reportó que su ganancia disminuyó un 16,2 por ciento en el cuarto trimestre, incumpliendo con las expectativas de analistas que esperaban un crecimiento.

En sentido contrario, Usiminas registró el mayor descenso del índice. La productora de láminas de acero revirtió sus pérdidas en el cuarto trimestre, pero la ganancia líquida de 47 millones de reales estuvo por debajo de la estimación promedio de 73 millones de reales, según un sondeo de Reuters.

En el mercado cambiario, el real se apreció un 0,83 por ciento a 2,3865 unidades por dólar.