Actualizado 08/07/2015 02:51

Bolsa de Brasil cierra en alza, impulsada por acciones de Vale y sector bancario

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción; agrega autora)

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 24 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- El principal índice de la bolsa de Brasil cerró en alza el jueves y volvió a aproximarse al nivel de 58.000 puntos, impulsado por un avance de las acciones de los bancos más grandes del país y de la minera Vale.

* El Bovespa terminó el día con un alza de 0,97 por ciento, a 57.977 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 6.297 millones de reales.

* De ese modo, el índice extendió las ganancias del mes de julio a un 9 por ciento hasta el jueves.

* Los papeles del sector bancario fueron las mayores influencias positivas para el Bovespa, ya que Itaú Unibanco , Bradesco, Santander y Banco do Brasil registraron cada uno avances cercanos al 1 por ciento.

* Las acciones de Vale también contribuyeron para impulsar al índice, después de que la compañía anunciara que su producción de mineral de hierro aumentó un 12,6 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013.

* Según Luciano Rostagno, analista en Banco Mizuho, datos económicos positivos del exterior, como la actividad industrial en China y la caída en los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos, opacaron cifras negativas como el desplome en las ventas de casas nuevas y ayudaron a la bolsa paulista a cerrar en alza.

* Aún así, el analista indicó que los próximos movimientos del Bovespa estarán condicionados por los resultados de nuevas encuestas electorales.

* En terreno negativo, los valores de Natura cayeron más de un 4 por ciento, después de que la empresa de cosméticos reportó una baja en su utilidad líquida y la generación de caja en el segundo trimestre.

* También ejercieron presión bajista las acciones de Usiminas, luego de que la mayor productora de planchas de acero del país reportó el jueves resultados por debajo de las estimaciones de los analistas en el segundo trimestre.

* En el plano cambiario, el real brasileño se depreció un 0,04 por ciento frente al dólar, a 2,2213 unidades.