Actualizado 28/02/2014 22:39

Bolsa de Brasil cierra con baja y suma cuarto mes de retrocesos en febrero

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cayó el viernes, cerrando febrero con su cuarto descenso mensual consecutivo, luego de operar sin una tendencia clara durante el mes, pero analistas esperan que una posible mejoría de los datos de Estados Unidos pueda definir el rumbo del mercado en marzo.

* El Bovespa perdió un 1,08 por ciento en la sesión, a 47.094 unidades, cerrando la semana con un retroceso de un 0,6 por ciento. En el mes, el índice bajó un 1,14 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 7.600 millones de reales.

* La Bolsa de Brasil operó sin una tendencia definida en febrero, luego de perder un 7,5 por ciento enero en reacción al inicio de los recortes al programa de estímulo de Estados Unidos y las bajas expectativas de crecimiento de la economía local.

* El índice se acercó al nivel de soporte técnico de los 46.100 puntos en el mes, pero consiguió resistir luego de que los inversores consideraron que los precios ya estaban lo suficientemente bajos y hasta atractivos para algunos papeles.

* Sin embargo, no hubo catalizadores que volvieran a impulsar a la bolsa en general al alza.

* El viernes, el Gobierno reportó una caída en el superávit primario en enero, diluyendo el optimismo creado por la divulgación de la nueva meta fiscal para el 2014 en la semana previa y derrumbando al Bovespa.

* También durante esta semana, la economía brasileña sorprendió con un crecimiento sobre lo previsto en el cuarto trimestre, pero el resultado no fue suficiente para cambiar las expectativas de un 2014 más débil.

* El mercado debería mantener su atención en nuevos indicadores de Estados Unidos, mientras sigue escéptico sobre el escenario doméstico, debido a que un invierno especialmente frío dificultó la lectura de los datos divulgados en febrero.

* Muchos economistas creen que los indicadores probablemente resultaron más débiles de lo que habrían sido en condiciones normales.

* En el frente corporativo, los inversores seguirán atentos a la temporada de resultados, que se extiende hasta fines de marzo.

* El desempeño de las acciones de Petrobras siguió siendo pobre en febrero y existen pocas expectativas de que mejore. La estatal reportó resultados del cuarto trimestre esta semana y sus acciones preferenciales alcanzaron su menor nivel desde el 2005, cerrando el mes con un desplome de un 7,55 por ciento.

* El real brasileño, en tanto, cerró con una baja de un 0,88 por ciento, a 2,3450 unidades por dólar la venta. En febrero, la moneda acumuló un alza de un 2,79 por ciento frente al dólar.