Publicado 11/03/2014 22:37

Bolsa de Brasil repunta, pero caída de Wall St minimiza ganancias

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción)

SAO PAULO, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con leves ganancias, gracias a un repunte registrado luego de que cayó a su menor nivel desde julio del 2013 en la sesión anterior, aunque el retroceso de los mercados estadounidenses limitó sus avances.

El índice Bovespa subió 0,36 por ciento, a 45.697 puntos. El volumen financiero negociado en la sesión fue de 5.600 millones de reales.

El índice trepó un 1 por ciento en los primeros minutos de negociaciones, después de que acumuló una baja de un 3,3 por ciento en marzo hasta el día 10.

Sin embargo, el avance del Bovespa perdió impulso durante la tarde, en línea con una caída de las acciones estadounidenses, donde los inversores tomaron ganancias recientes luego de que el referencial Standard & Poor's 500 alcanzó un máximo histórico la semana pasada.

Ni siquiera un dato más fuerte que lo esperado sobre la producción industrial brasileña para enero en comparación con diciembre, divulgado en la mañana del martes, fue suficiente para mantener las ganancias.

El Bovespa perdió el lunes el soporte técnico de 46.100 puntos, una medida que, según el analista Raphael Figueredo de Clear Corretora, se transformó en una especie de resistencia en la sesión del martes.

Las acciones de Itaú Unibanco y Petrobras ejercieron la mayor presión a la baja el lunes, luego de que la compañía estatal colocó el lunes bonos por 8.500 millones de dólares.

Por su parte, la empresa de concesiones Ecorodovias protagonizó el mayor avance del Bovespa, después de anunciar que el tránsito consolidado de vehículos que pagan en carreteras administradas por ella creció un 11,3 por ciento en el primer bimestre, en comparación con un año atrás.

Los títulos de la compañía de energía eléctrica Light también estuvieron entre las principales alzas del día.

La minera Vale operó a contramano del mercado y sus papeles preferentes cerraron con una baja del 1,02 por ciento, ejerciendo la mayor presión negativa de la jornada.

El real, en tanto, se debilitó un 0,62 por ciento a 2,3675 unidades por dólar.