Actualizado 05/07/2015 04:27

Bolsa de Brasil sigue bajando por escenario electoral, acumula caída del 7 pct en el mes

Por Paula Laier

RIO DE JANEIRO, 12 sep, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil cayó el viernes por debajo de los 57.000 puntos por primera vez desde agosto, sumando su segunda semana de pérdidas, como consecuencia de un escenario más disputado en la elección presidencial entre la mandataria Dilma Rousseff y la opositora Marina Silva.

* El índice Bovespa terminó la sesión del viernes con una caída del 2,42 por ciento a 56.927 puntos, su menor nivel de cierre desde el 14 de agosto. El volumen financiero de la jornada fue de 9.800 millones de reales.

* En la semana, el Bovespa acumuló una pérdida de 6,2 por ciento, extendiendo la baja en lo que va del mes a un 7,1 por ciento. Esto borra prácticamente todas las ganancias de agosto, del 9,78 por ciento, cuando la muerte del por entonces candidato presidencial Eduardo Campo cambió completamente el escenario electoral.

* La recuperación de Rousseff en las encuestas hizo que el mercado decidiera reducir posiciones.

* Según un sondeo publicado por la encuestadora Ibope el viernes, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría 42 por ciento de apoyo en la segunda vuelta, mientras que Silva, del Partido Socialistas Brasileño (PSB) lograría el 43 por ciento.

* La próxima semana se publicarán otros dos sondeos.

* La primera ronda electoral se realizará el 5 de octubre, mientras que un eventual balotaje se efectuaría tres semanas después, el 26 de octubre.

* Las acciones de Petrobras se desplomaron para sumar una caída del 13 por ciento en lo que va del mes. El sector inmobiliario también estuvo entre las grandes bajas de la sesión, liderado por los papeles de PDG Realty.

* También pesó el escenario internacional, tras el anuncio de nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por su participación en la crisis en Ucrania.

* El real, por su parte se debilitó un 1,65 por ciento a 2,3351 unidades por dólar.

* Las pérdidas del real aumentaron también tras una entrevista de Reuters a uno de los asesores económicos de Silva, que dijo que un eventual Gobierno de la candidata del PSB eliminaría el programa de intervención monetaria que adoptó el Banco Central para apoyar al real.