Publicado 16/04/2014 23:49

Bolsa de Brasil sube tras dato PIB China y vencimiento de opciones

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 16 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil subió un 1,5 por ciento el miércoles, reflejando un alivio entre los inversores luego de la publicación de datos que mostraron que la economía china se desaceleró menos de lo esperado en el primer trimestre.

El alza del mercado también fue consecuencia de una serie de compras y ventas en un día de vencimiento de opciones.

El Bovespa, el principal índice de acciones de Brasil, avanzó un 1,48 por ciento a 51.200 puntos. El volumen financiero negociado en la sesión fue de 14.460 millones de reales, impulsado por el vencimiento de opciones.

La economía de China creció un 7,4 por ciento en enero-marzo, respecto del mismo trimestre del año previo, y superó los pronósticos de economistas consultados por Reuters que esperaban un 7,3 por ciento.

La preocupación por la economía china había contribuido a las pérdidas de más de 2 por ciento del Bovespa en la víspera, cuando la minera Vale fue la principal afectada.

En la sesión, los papeles preferentes de la minera Vale , que el martes se hundieron un 4,62 por ciento, subieron un 1 por ciento. Por su parte, los títulos preferentes de Petrobras ganaron un 3 por ciento.

El vencimiento de opciones sobre el Bovespa influyó en los negocios en la jornada del miércoles. Por la mañana, el índice estuvo cerca de pasar a terreno negativo, pero el proceso de compra y venta entre inversores ayudó a mantenerlo en alza.

En el sector corporativo, las acciones de la constructora Gafisa anotaron la mayor alza del Bovespa, seguidas por las del frigorífico Marfrig.

Los papeles de Cosan cerraron con el tercer mayor avance del índice, después de que la firma de logística ALL aprobó una propuesta para fusionarse con Rumo Logistica SA, una filial de Cosan.

Los títulos de ALL también subieron.

En tanto, las acciones de CSN ganaron un 2,35 por ciento luego que la siderúrgica anunció un nuevo programa de recompra de títulos.

En el mercado cambiario, el real perdió un 0,15 por ciento a 2,2418 unidades por dólar.

(Traducido por Janisse Huambachano y Damián Pérez)