Actualizado 07/12/2014 16:24

Bolsa de Brasil sube, impulsada por Petrobras en sesión volátil


RIO DE JANEIRO, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil revirtió sus bajas iniciales el viernes impulsada por el avance de los papeles de la petrolera estatal Petrobras, que subían en una sesión volátil tras del anuncio de la víspera sobre un alza en los precios de los combustibles, la primera en más de 11 meses.

* A las 1606 GMT, el Bovespa subía un 0,96 por ciento a 53.139 puntos, mientras que los papeles de Petrobras saltaban un 3,06 por ciento.

* Petrobras anunció el jueves que el costo de la gasolina a las puertas de refinería subiría un 3 por ciento y el diésel un 5 por ciento a partir del viernes.

* El anuncio provocó una subida de los papeles de la estatal en los primeros minutos de la sesión, que se revirtió posteriormente por ser considerada insuficiente, con bajas cercanas al 3 por ciento.

REAL

* La moneda brasileña anuló su baja inicial y reaccionaba al ingreso de divisas luego de la publicación de las cifras del mercado del trabajo en Estados Unidos, pero seguía presionado por la incertidumbre sobre la política económica de Brasil en el segundo período de la presidenta Dilma Rousseff.

* Esa preocupación en Brasil ha afectado el ánimo de los inversores, lo que ha precipitado una baja para el real y ha elevado los rendimientos pagados en los contratos por los futuros de las tasas de interés <0#2DIJ:>.

* El real subía un 0,02 por ciento a 2,5601 unidades por dólar, tras caer más de un 1 por ciento a 2,5899 reales en su mínima de la sesión.

* "No se puede pasar tanto tiempo sin saber cómo serán los próximos cuatro años", dijo Paulo Petrassi, socio de Leme Investimentos en Florianopolis, Brasil.

* Los mercados están ansiosos por saber quién será el sucesor del ministro de Hacienda, Guido Mantega, a quien los inversores a menudo criticaban por sus pronósticos económicos excesivamente optimistas, pero Rousseff ha dicho que no dará el nombre del nuevo ministro antes de la cumbre del G-20 del 15 y 16 de noviembre.

* El jueves, la moneda cayó un 1,82 por ciento, a 2,5607 unidades por dólar la venta, nivel que no se veía desde abril de 2005 ya acumula una baja de 6,35 por ciento en las últimas cinco sesiones.