Publicado 21/02/2014 22:34

Bolsa brasileña anota tercera alza, inversores sopesan meta fiscal


SAO PAULO, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- El principal índice accionario de Brasil cerró el viernes con una leve alza tras una sesión volátil, con inversionistas evaluando resultados corporativos y sopesando la nueva meta fiscal del Gobierno brasileño para el 2014, anunciada el día previo.

* El Bovespa subió un 0,19 por ciento, a 47.380 puntos, y anotó su tercer avance consecutivo. En la semana, acumuló una pérdida del 1,7 por ciento.

* El índice llegó a caer un 0,45 por ciento por la mañana, repuntó para ganar más de un 1 por ciento tras la apertura de los mercados en Estados Unidos y devolvió gran parte del avance durante la tarde.

* El gobierno federal fijó una meta de superávit primario del 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en un esfuerzo por rescatar la credibilidad en la administración de las cuentas públicas.

* El mercado recibió bien el anuncio el jueves, aunque hay dudas de que se cumpla el objetivo.

* Sin indicadores de relevancia y a la espera de los balances de las empresas líderes Petrobras y Vale la próxima semana, los inversionistas pusieron atención a las noticias corporativas.

* Bradesco fue la principal influencia positiva del Bovespa, luego de que Morgan Stanley elevó la recomendación sobre el título del banco a "sobre el promedio del mercado" desde "en línea con el desempeño del mercado".

* La acción de Lojas Renner se apreció con fuerza luego de que el vendedor minorista presentó resultados del cuarto trimestre por sobre lo esperado por el mercado, además de un crecimiento del 46,4 por ciento del lucro líquido.

* En el otro extremo, el título de Gerdau tuvo la mayor caída a pesar de que la siderúrgica divulgó un aumento de más del triple en su ganancia en el cuarto trimestre del 2013 frente al mismo periodo del año previo, en un resultado levemente superior a lo esperado por analistas.

* El papel de Cia Hering también retrocedió tras dar a conocer resultados trimestrales.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con un alza del 0,81 por ciento, a 2,3534 unidades por dólar a la venta.