Actualizado 22/05/2014 00:29

Bolsa brasileña cae arrastrada por bancos tras veredicto judicial

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 21 mayo, 22 May. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil brasileño cerró a la baja el miércoles, presionado por las acciones del sector financiero luego de que el Tribunal Superior de Justicia (STJ) fallara en favor de titulares de depósitos en un caso de compensación de ahorros.

* El Bovespa retrocedió un 0,31 por ciento, a 52.203 puntos.

* La acción del Banco do Brasil, que caía un 1,43 por ciento al cierre, se desplomó un 7,25 por ciento en los ajustes posteriores, registrando la mayor caída del índice. Los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco cedieron más del 2 por ciento.

* El veredicto del tribunal, que tuvo una votación de 8 contra 7, puede tener un gran impacto sobre los eventuales valores que los ahorristas reciban en caso de que el STJ decida a favor de ellos en otro proceso, cuyo juicio debe ser retomado el próximo miércoles.

* El subprocurador del Banco Central, Erasto Villa-Verde, dijo más temprano que el impacto de una decisión favorable a los ahorristas podría variar entre 23.000 millones a 341.000 millones de reales.

* Sin embargo, para el organismo de defensa del consumidor (Idec), responsable por las acciones colectivas que reclaman la indemnización a los ahorristas, la pérdida para los bancos sería de 8.400 millones de reales, considerando las decisiones favores para los depositantes por parte del Supremo Tribunal Federal.

* El movimiento llevó al Bovespa a ceder las ganancias sostenidas durante gran parte del día, en un movimiento de corrección tras tocar su nivel más bajo en casi tres semanas el día anterior y ante el alza de Wall Street.

* En el escenario internacional, los inversores estaban atentos a la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense, aunque el documento tuvo poco impacto sobre los negocios.

* Las minutas mostraron que el equipo de la Fed presentó diversas formas de elevar las tasas de interés a corto plazo, aunque dijo que la discusión es apenas una "planeación prudente", no una señal de un ciclo de ajuste cercano.

* Con el retroceso del miércoles, el Bovespa perforó un fuerte nivel de apoyo. Según el analista Luis Gustavo Pereira, el índice tenía un punto firme de sustento entre los 52.300 y 52.400 puntos, nivel bajo el cual puede acelerar sus pérdidas.

* En el mercado cambiario, el real brasileño subió un 0,29 por ciento, a 2,2105 unidades por dólar a la venta.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)