Actualizado 21/05/2014 19:06

El 20% de plazas en concursos públicos serán para negros y mulatos

Mujer brasileña negra (2012).
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 21 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El plenario del Senado de Brasil aprobó este martes un proyecto de ley que prevé reservar el 20 por ciento de las plazas de concursos públicos federales a candidatos negros y mulatos.

   La reserva de plazas tendrá lugar en órganos de la administración pública, fundaciones federales, empresas públicas y sociedades mixtas controladas por el Gobierno, y la medida tendrá una validez de diez años.

   Según el texto aprobado, las cotas para negros sólo serán aplicadas cuando el número de plazas en disputa sea igual o superior a tres. Por ello los convocantes de concursos tendrán que anunciar expresamente el número de plazas.

   Para justificar esta medida el Ejecutivo argumentó que a pesar de que en Brasil la población negra representa el 50,74 por ciento del total, sólo son negros el 30 por ciento de los funcionarios federales. En las carreras públicas más demandadas, como la diplomacia, el porcentaje es mucho menor.

   Los negros y los mulatos representan apenas un 5,9 por ciento de los que ingresaron entre 2007 y 2012, frente al 94,1 por ciento de blancos y otras etnias, según un estudio de la Fundación Instituto de Encuesta Económica Aplicada (Ipea), citado por el portal de noticias 'Estadão'.

   La propuesta de ley que acaba de aprobar el Senado fue enviada a finales del año pasado por el Ejecutivo al Congreso, que la aprobó en marzo. Ahora sólo quedará la sanción final de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.