Actualizado 30/05/2008 00:22

Brasil.- Acusan al ex gobernador de Río de Janeiro de apoyar a una organización delictiva

RÍO DE JANEIRO, 29 May. (Reuters/EP) -

El ex candidato presidencial brasileño y ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho fue acusado hoy de haber dado apoyo político a una organización delictiva en el estado de Río de Janeiro, que supuestamente usó la estructura de la policía para cometer actos ilícitos.

Una denuncia del Ministerio Público ante la Justicia propició la detención del ex jefe de la Policía Civil y actual diputado estatal Álvaro Lins, uno de los 16 sospechosos de participar en los ilícitos, que incluye policías.

Según la autoridad, el grupo recibió el apoyo de Garotinho, quien fue gobernador de Río de 1998 hasta el 2002, y posteriormente fue secretario de Seguridad del estado durante el gobierno de su esposa, Rosinha Matheus.

El procurador regional Mauricio da Rocha dijo que "el ministerio Público Federal está convencido de que una organización criminal actuó durante más de seis años en el Gobierno del estado de Río, específicamente en la secretaría de Seguridad Pública", que Garotinho ocupó.

"En ese período, un gran grupo de policías civiles se sintió libre para intimidar a diversos infractores en detrimento de la seguridad pública", agregó.

Según Rocha, la organización usó la estructura de la policía civil "para practicar lavado de dinero, facilitación de contrabando y corrupción".

Garotinho, candidato presidencial en el 2002 por el Partido Socialista Brasileño (PSB), fue denunciado por "garantizar políticamente el mantenimiento del grupo", que encabezaba Lins, y "responderá por formación de banda armada", informó un comunicado del Ministerio Público.

El superintendente de la Policía Federal en Río, el comisario Valdinho Jacinto Caetano, dijo que la banda "consistía en un núcleo político con influencia del Estado, que consideramos el jefe mayor".

De acuerdo a la denuncia, Garotinho ejercía su influencia política en el Gobierno de Río de Janeiro para respaldar las acciones ilegales de Lins, cuando estaba a cargo de la policía, y de sus subordinados.

La Policía Federal cumplió hoy el mandato judicial de búsqueda y registro en dos casas de Garotinho, pero no reveló detalles sobre el material incautado.

En declaraciones a una radio local, el ex candidato presidencial dijo que aguardaba ser investigado y no tenía nada que temer. "La información que tenemos es que los policías llegaron a mi casa, a la biblioteca de Rosinha (Matheus) y no llevaron nada", declaró a una radio de la ciudad de Campos, en el norte del estado de Río.

En las elecciones presidenciales de 2002, que ganó Luiz Inácio 'Lula' da Silva', Garotinho quedó tercero, con un 17,9 por ciento de los votos, en las elecciones presidenciales del 2002, después de José Serra, ahora gobernador del estado de Sao Paulo.

En 2007 el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro sancionó a Garotinho y su esposa Rosinha Matheus con su suspensión para ejercer cargos públicos hasta 2009, por abuso de poder económico en las elecciones del 2006. En 2008, Garotinho fracasó en su último intento para ser candidato presidencial y protagonizó una huelga de hambre en protesta de las denuncias de la prensa en su contra.