Actualizado 08/01/2014 07:02

AI expresa su preocupación por la violencia en cárceles de Maranhao

Presos de un cárcel en Brasil (2006).
REUTERS


BRASILIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha expresado este martes su preocupación por la "escalada de la violencia" en el sistema penitenciario del estado de Maranhao, en el noreste de Brasil, así como por la "falta de soluciones concretas" a estos problemas y recuerda que desde 2007 más de 150 presos han muerto en las cárceles de esta zona --60 en el año pasado--.

"Durante este período se han registrado graves episodios de violaciones de los Derechos Humanos en las cárceles de este estado, entre los que destacan los motines y muertes, el hacinamiento y las malas condiciones para la salud", según detalla el documento publicado por la ONG y que recoge Agencia Brasil.

Entre los hechos más duros, AI se ha referido a "casos inaceptables" de prisioneros decapitados en la cárcel o los informes de violación de mujeres y hermanas de prisioneros durante sus visitas a los penales. "Es inaceptable que esta situación se prolongue durante mucho tiempo sin que las autoridades tomen medidas para evitarlo", ha valorado.

Según la ONG, la medida cautelar ordenada el pasado 16 de diciembre de 2013 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) "debe aplicarse sin demora con el fin de garantizar iniciativas urgentes para reducir el hacinamiento actual y garantizar la seguridad de las personas bajo custodia del Estado".

De la misma forma, ha reclamado una investigación para esclarecer las muertes que ocurren tanto dentro como fuera de la prisión y determinar responsabilidades. El pasado viernes el gobierno de Maranhao entregó un informe sobre el estado del sistema penitenciario en el estado ante el Ministerio Público Federal (MPF).

El documento afirma que 131 millones de dólares (más de 96 millones de euros) ya han sido empleados por el gobierno estatal para las mejoras en las prisiones en la región.