Actualizado 13/03/2014 00:38

Piden comparecer a los ministros

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 12 Mar. (Notimerica/EP) -

   Los partidos aliados del Gobierno de Brasil han solicitado la comparecencia de tres ministros del Ejecutivo de Dilma Rousseff, así como del fiscal general, Jorge Hage, y de la encargada de Petróleo Brasileño (Petrobras), Grace Foster, en la Cámara de Diputados por supuestas irregularidades en sus funciones.

   La Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara ha llamado al ministro de la Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; al de Trabajo, Manoel Dias; y al secretario general del Gobierno, Gilberto Carvalho; además de a Hage.

   Asimismo, este grupo parlamentario ha llamado al ministro de Salud, Arthur Chioro; y a la presidenta de Petrobras, Grace Foster; aunque estos dos últimos en calidad de invitados por lo que no están obligados a comparecer.

   La petición ha sido iniciativa del líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Eduardo Cunha, quien parece encabezar el grupo de aliados del Gobierno insatisfechos tras los últimos acontecimientos relacionados con la política del Ejecutivo.

EXPLICACIONES ANTE LA CÁMARA

   Foster has sido invitada a comparecer ante los diputados para que explique las últimas informaciones que versan sobre posibles delitos de corrupción perpetrados por la empresa petrolera brasileña y la holandesa SBM Offshore.

   Por su parte, la Comisión de la Cámara y la de Seguridad Social y Familia han solicitado la presencia de Chioro para escuchar lo que tenga que decir al respecto del régimen de contratación de profesionales cubanos, sujetos al programa gubernamental 'Más Médicos', cuestionado por Cunha y otros miembros de su partido.

   En cuanto al ministro Ribeiro, del Partido Progresista (PP), sobre él pesan acusaciones de beneficiar tan solo a su estado de origen, Paraíba, en el noreste de Brasil, a través de enmiendas de obras públicas y de movilidad urbana de su Ministerio, el de las Ciudades.

   En relación al resto de comparecientes --Dias, Carvalho y Hage--, están convocados, tal y como ha explicado el portal brasileño de noticias 'Estadao', para dar explicaciones sobre una serie de denuncias acerca de supuestas irregularidades en los contratos firmado con las algunas ONG.