Publicado 13/03/2014 16:35

Brasil anunciará plan de financiamiento para costos extra de energía


BRASILIA/SAO PAULO, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Brasil anunciará el jueves planes para reembolsar a los distribuidores de energía por los crecientes costos de electricidad, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno, que busca reducir la incertidumbre del mercado sobre posibles déficits presupuestarios y aumentos de precios.

Los costos extra de energía causados por una inusual sequía en el sur de Brasil podrían aumentar hasta 18.000 millones de reales (7.600 millones de dólares) en 2014, según algunas estimaciones, complicando los esfuerzos para apuntalar las finanzas del Gobierno y evitar una baja en la calificación de riesgo por parte de la agencia Standard & Poor's.

Se espera que el Tesoro brasileño cubra solo una parte de esa cifra en momentos en que intenta cumplir con su meta de ahorros fiscales, considerados fuera del alcance por la mayoría de los analistas en un sondeo de Reuters el mes pasado.

El Gobierno pretende ahorrar un 1,9 por ciento del PIB en el 2014 antes de pago de intereses, o 99.000 millones de reales (41.880 millones de dólares)

Los restantes costos extra serán cubiertos a través de un aumento en la tasa de electricidad a los consumidores, lo que podría elevar la inflación hasta el techo del rango meta del banco central, dijo el mes pasado un funcionario a Reuters.

La directora de S&P, Lisa Schineller, tiene previsto reunirse con el ministro de Finanzas brasileño Guido Mantega el jueves, antes de que él y el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, hagan un anuncio sobre los costos energéticos, según una de las fuentes.

La generación eléctrica de Brasil depende mayormente de las represas hidroeléctricas. Bajos niveles de agua en muchos embalses aumentaron la amenaza de un racionamiento de energía más adelante en el año, lo que llevó al Gobierno a activar plantas térmicas de respaldo.

Las tasas de energía en el mercado contado se dispararon a un récord de 822 reales/MWh en febrero debido a la sequía, llevando a muchas compañías a acercarse a la insolvencia.

(1 dólar = 2,3554 reales)