Actualizado 18/12/2013 20:22

Aprobado el presupuesto de Brasil de 2014

Moneda de Brasil, real brasileño
Foto: REUTERS

BRASILIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso Nacional brasileño ha aprobado en la madrugada de este miércoles, en una sesión extraordinaria, la Ley Presupuestaria Anual (LOA, en su sigla en portugués). La propuesta deberá ser sancionada ahora por la presidenta, Dilma Rousseff.

   La discusión para aprobar el Presupuesto tuvo inicio en la Comisión Mixta de Presupuesto (CMO, en su sigla en portugués), del informe final de la LOA, pero fue suspendida por falta de acuerdo, siendo retomada en el inicio de la noche del martes y concluida en la madrugada de este miércoles, según informa la Agencia Brasil.

   Entretanto, antes de votar el presupuesto se hacía necesaria la aprobación del Proyecto de Ley (PNL 13/13) que altera el Plan Plurianual (PPA Ley 12,593/12) 2012-2015, que establece las directrices, objetivos y metas del Gobierno Federal brasileño.

   De esta forma, al tener el PPA aprobado, el Congreso retomó la votación del LOA.

   El presupuesto de 2014 será del orden de los 2,48 trillones de reales  de los cuales 654,7 billones serán destinados para refinanciar la deuda pública. La aprobación cuenta también con una alteración en el sueldo base brasileño que pasa a ser de 724 reales -equivalentes a 311 dólares-, vigente a partir del próximo 1 de enero.

   En las áreas fiscal, seguridad social e inversión de empresas estatales la suma es de 1,8 trillones, de los cuales 105,6 billones son para inversiones de las empresas estatales federales y 1,7 trillones de reales para el presupuesto fiscal y de seguridad social, de los cuales 100,3 billones serán destinados a la Salud.

   En cuanto a la Educación, el Gobierno brasileño prevé una cifra de 82,3 billones de reales. El Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) recibirá 61,7 billones de reales. Este programa engloba un conjunto de políticas económicas con el objetivo de acelerar el crecimiento económico de Brasil.

   El PIB brasileño para 2014 crecería, según estipula el Congreso, en un 3,8 por cento y la inflación medida por el Índice Nacional del Precio al Consumidor Amplio (IPCA) sería del 5,8 por cento. Aunque en el año anterior el PIB registrado haya sido del 34,8 por cento, la deuda neta siga siendo alta, estimándose en el 33,9% del PIB para el año 2014.

   El diputado Miguel Corrêa (PT-MG), agradeció el esfuerzo en aprobar el presupuesto a pesar de señalar que se trata de una "receta enjuta".

   Además, los parlamentarios aprobaron la inclusión de 100 millones para el Fondo Partidario, incrementando el valor en 364,3 millones previstos para 2014.

   Conforme la legislación brasileña la mayor parte de los recursos (95% del fondo) será distribuida según la proporcion de cada partido en la Cámara y el 5 por cento restante se repartirá de forma igual a los partidos registrados en el Tribunal Superior Electoral (TRE).