Actualizado 17/01/2014 17:37

Aumentan a 18 el número de muertos en Itaóca a causa de las lluvias

Lluvias torrenciales en Itaoca (Sao Paulo)
Foto: AGENCIA BRASIL

SAO PAULO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Defensa Civil del Estado de Sao Paulo ha confirmado en la mañana del viernes que ya son 18 los muertos y 9 personas desaparecidas a causa de las lluvias torrenciales en Itaóca, Sao Paulo.

   Desde el pasado domingo, el municipio paulista sufre con las fuertes lluvias que inundaron al Río Palmital, que según la evaluación realizada por la Secretaria Estatal del Medio Ambiente del Instituto Geológico de Brasil, el nivel del río subió entre cuatro y cinco metros. En este mismo local se estima que haya llovido, en un período de seis horas, 150 milímetros.

   Según publica G1, los niveles normales de agua en verano puede llegar a 30 milímetros. La Defensa Civil trabaja en la ciudad con la ayuda del Cuerpo Bomberos para intentar llegar a las áreas que permanecen aisladas.

   El municipio de Apiaí, vecino de Itaóca, también fue afectado por la tormenta. No se ha registrado muertes en esta zona, pero 50 viviendas resultaron inundadas.

   El gobernador Geraldo Alckim, pasó la noche en la región para acompañar los trabajos de los equipos y destacó que lo más importante en es salvar vidas.

    Un grupo del Cuerpo de Bomberos fue enviado a Itaóca, un total de cinco vehículos, 5 perros y 15 hombres están ayudando en la atención a los heridos y en la búsqueda de los desaparecidos. El departamento de Aguas y Energía Eléctrica (Daee) puso a disposición máquinas para la limpieza de la zona.

   Por otro lado, el departamento de Estradas y Rodaje (DER) está auxiliando en los trabajos de reconstrucción de la ciudad, con la donación de palas y dos camiones para la retirada de escombros.

   La ciudad de Itaóca que posee 3.332 habitantes se quedó parcialmente destruida a causa del temporal. El Gobierno del estado de Sao Paulo ha decretado estado de calamidad.