Actualizado 08/05/2008 06:10

Brasil.- Aumentan a 41 los muertos en el naufragio de una embarcación en el Río Solimoes, en la selva amazónica

BRASILIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos en el Río Solimoes, en Brasil, después de que el domingo naufragara la embarcación en la que viajaban, aumentó ayer a 41 cuando los servicios de rescate brasileños encontraron once cuerpos más, según informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

El barco Comandante Sales naufragó este domingo en Lago do Pesqueiro, en Manacapuru, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Manaos. La Marina y el Cuerpo de Bomberos trabajan en el rescate y la búsqueda de nuevas víctimas, ya que se estima que en el momento del suceso había por lo menos 80 personas en la embarcación. Aun así, un comandante de brigada de los Bomberos el coronel Antonio Días, advirtió de que al menos habría 110 personas en la nave.

El naufragio se produjo aproximadamente 20 minutos después de que el Comandante Sales partiera de Lago do Pesqueiro, donde se celebraba la Fiesta del Divino. Entonces el barco se escoró y fue invadido por el agua. Los pasajeros fueron auxiliados inicialmente por los ocupantes de un segundo barco que navegaba detrás de éste, según informó la Policía Civil.

A su llegada al lugar, el Cuerpo de Bomberos pudo estabilizar la nave en el margen del río y comenzó entonces el rescate de los cuerpos que estaban en el interior del barco. Los pasajeros volvían de una fiesta en el interior del estado de Amazonas. Setenta pasajeros fueron rescatados y las autoridades no esperaban que la cifra de muertos se elevara más allá de los 17 cuerpos recuperados entre el domingo y el lunes.

El Comandante de Sales no tenía permiso para navegar desde que el 19 de enero pasado fue aprehendido y se descubrió que no contaba con la documentación de tripulación habilitada. Mientras se gestionaba la presentación de los papeles pertinentes para regularizar la situación, las autoridades de Marina dejaron el barco con su dueño, Francisco Alves de Sales, como fiel depositario.

Las autoridades brasileñas indicaron que se abrirá una investigación administrativa bajo la coordinación de la Capitanía Fluvial de la Amazonía Occidental para depurar las causas del accidente y así como las posibles responsabilidades. El plazo para llegar a conclusiones es de 90 días aunque éste podría ser prorrogado durante un año.