Actualizado 02/04/2008 03:57

Brasil.- Las autoridades brasileñas descubren una matanza de caimanes

BRASILIA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Brasil descubrieron la matanza de unos 740 yacarés, un tipo de caimán endémico de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, que puede alcanzar los tres metros de longitud, en una reserva natural de la selva amazónica, según fuentes gubernamentales.

Inspectores del Instituto de Protección Ambiental del Amazonas (Ipaam) confiscaron unas ocho toneladas de cuerpos de animales salados en la reserva Piagacu-Purus, a unos 300 kilómetros al oeste de Manaos, capital del estado de Amazonas.

"Estamos sorprendidos y conmovidos", dijo telefónicamente a Reuters la directora del instituto, Aldenira Queiroz. "Esto indica que existe una operación comercial de gran escala", agregó. La carne estaba destinada a ser vendida para consumo humano en el vecino estado de Pará, agregó, indicando que ahora probablemente será incinerada.

La piel, la parte más valiosa de los yacarés, fue arrojada en los ríos, comentó un portavoz de Ipaam. Algunos ecologistas, por su parte, han dicho que la reserva es uno de los campos de caza favorito de políticos locales y ricos hombres de negocios.

Una ley federal prohíbe la caza de yacarés en Brasil, a pesar de que los expertos advierten de que existe una superpoblación en ciertas áreas del país.