Actualizado 14/02/2008 08:38

Brasil.- Brasil asesta uno de los golpes más grandes contra la tala ilegal en el Amazonas

LONDRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Brasil incautaron ayer el equivalente a 250 camiones de madera en aserraderos ilegales, en una operación que describieron como una de las más grandes realizadas en la Amazonia en la batalla contra la deforestación.

Unos 140 policías realizaron incursiones en ocho aserraderos de la población de Tailandia, a unos 280 kilómetros al sureste de Belem, capital del estado de Pará, y confiscaron 10.000 metros cúbicos de madera tropical talada ilegalmente, según una portavoz de la oficina estatal de medio ambiente, citado por la página web de la BBC.

"Es una de las mayores operaciones realizadas contra los aserradores", indicó la portavoz, Ivanette Motta. Tailandia cuenta con 140 aserraderos y se encuentra en el epicentro de las disputas por tierras y recursos naturales en la Amazonia. La Policía también cerró 43 hornos de fabricación de carbón de madera y detuvo a varias personas para ser interrogadas.

CONFLICTO DE MINISTERIOS

El Gobierno brasileño decidió recientemente adoptar medidas de emergencia para combatir la destrucción de la selva amazónica, después de que cifras oficiales mostraran un notorio incremento de las tasas de deforestación ilegal desde agosto de 2007.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, así como los ecologistas, responsabilizan del incremento de la deforestación al avance de la ganadería y los cultivos de granos, particularmente de soja.

Aun así, el Ministerio de Agricultura rechazó esas acusaciones, y se defendió diciendo que no existe ninguna evidencia que vincule el reciente incremento de la deforestación con la agricultura. Brasil ha afrontado dificultades para proteger la selva amazónica de actividades ilegales, incluyendo la minería y ganadería clandestinas.