Publicado 11/05/2014 00:32

Brasil.- Brasil confirma un caso atípico de 'vacas locas'


SAO PAULO, 11 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades brasileñas han confirmado este sábado el segundo caso atípico de la enfermedad de las 'vacas locas', un año después de que numerosos países prohibiesen la importación de carne de vacuno procedente del país al dar a conocer un caso de características similares.

El Ministerio de Agricultura ha informado de que un laboratorio de Weybridge, en Reino Unido, que cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud Animal, ha confirmado que se trata de un caso espontáneo atípico de Encefalopatía Bovina Espongiforme, conocido como el mal de las 'vacas locas'.

La vaca de, 12 años de edad, fue encontrada muerta el pasado mes de marzo en un matadero del estado de Mato Grosso. El animal nació y creció en la misma granja, que alimenta a sus animales a base de pasto y sales minerales, según han explicado las autoridades.

Los casos de 'vacas locas' normalmente se da en situaciones en los que el ganado se alimenta de restos de cerebro o tejido de médula de otros rumiantes. Este tipo de alimentación está prohibida en la mayor parte de países productores de carne de vacuno, incluido Brasil.

Los casos atípicos se dan cuando el animal contrae la proteína de forma espontánea, en lugar de a través de una alimentación inadecuada. Ante este caso, el Ministerio ha explicado que la vaca ha sido incinerada y que ninguna de sus partes ha formado parte en la cadena alimenticia.

A finales de 2012, las autoridades brasileñas confirmaron que una vaca alimentada con pastos en el Estado de Paraná había dado positivo en la prueba de la proteína que causa la enfermedad, aunque nunca llegó a desarrollar la Encefalopatía Bovina Espongiforme y murió de causas naturales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo el estatus de Brasil como país que cuenta con un riesgo insignificante de casos del mal de las 'vacas locas'. Pese a ello, numerosos países prohibieron la importación de algunas o todas las importaciones de carne de vacuno procedentes del país, que es el principal exportador mundial.