Actualizado 15/07/2008 06:21

Brasil.- Brasil considera que hay retrocesos en las negociaciones de la Ronda Doha


RIO DE JANEIRO, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Un acuerdo en la Ronda de Doha de negociaciones globales de comercio no será fácil de alcanzar debido a que hubo retrocesos en algunos puntos clave en su discusión, según informó ayer el ministro brasileño de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Al término de una reunión en Río de Janeiro con sus colegas de la unión aduanera Mercosur, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Amorim dijo que se concluyó que, para llegar a un acuerdo, faltaba avanzar en el tema de subsidios agrícolas.

Los mediadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) difundieron el pasado jueves nuevos textos que servirán de base para un eventual acuerdo y que serán discutidos a nivel ministerial a partir del 21 de julio en Ginebra.

Las conversaciones, iniciadas en 2001, siguen estancadas en cuestiones como las medidas de protección a la agricultura por parte de los países ricos y una mayor apertura de las naciones en desarrollo para los productos industriales y servicios.

Amorim dijo, sin embargo, que no será fácil llegar a un acuerdo porque los documentos indican que no hubo avances en puntos defendidos por los países en desarrollo e, incluso, en algunos aspectos hubo un retroceso.

El ministro brasileño agregó que el principal tema negativo hace referencia a la posibilidad evaluada por los países ricos de ampliar la lista de productos considerados sensibles, creando más cuotas a las importaciones desde naciones emergentes. "La previsión de que se puedan tener nuevas cuotas sobre productos que hasta ahora no eran sensibles, abre una caja negra que podrá traer graves perjuicios para nuestros intereses en los mercados de los países ricos", declaró Amorim.

"Concluimos que lo que nos falta para un acuerdo son avances sobre los subsidios agrícolas", agregó, indicando que el nuevo texto dejó varios temas abiertos y no avanzó en el de acceso a los mercados.

COMPROMISO DE LOS PAÍSES RICOS

El canciller argentino, Jorge Taiana, reclamó, por su parte, un mayor compromiso de los países ricos y dijo que los documentos no están claros. "Insistimos que la posibilidad de un resultado positivo depende, sobre todo, de equilibrio. Eso requiere un mayor esfuerzo de los países desarrollados, particularmente en la agricultura", afirmó.

El encuentro del Mercosur estuvo dirigido a coordinar posiciones y examinar la situación de la Ronda Doha a la luz de los nuevos documentos difundidos por la OMC, según indicó la cancillería brasileña.