Actualizado 20/09/2014 12:35

Brasil corrige a la baja su índice de desigualdad y suscita críticas en la oposición

BRASILIA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

   El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ha corregido este viernes el índice de desigualdad al haber cometido un "error de cálculo", por lo que ha publicado un nuevo resultado que revierte el anterior y establece que la desigualdad de los ingresos del país disminuyó a lo largo de 2013.

   Pese a que esta corrección supone una buena noticia para la presidenta, Dilma Rousseff, que se presenta a las elecciones generales del mes que viene con una campaña basada en la mejora de las condiciones sociales en Brasil, algunos sectores han criticado el cambio y han preguntado qué hay detrás de esta revisión de cifras.

   Los resultados iniciales establecían que el índice de Gini --que mide la concentración de riqueza en un país-- había crecido de un 0,496 en 2012 a un 0,498 en 2013. En este índice, el cero equivale una máxima igualdad de recursos y el número uno la concentración total de los ingresos.

   Sin embargo, un día después el IBGE ha corregido la cifra situándola en un 0,495, por lo que la desigualdad habría disminuido durante el año pasado. El instituto de estadística ha asegurado que el error se ha debido a un fallo en la metodología y ha negado cualquier intervención por parte del Gobierno.

   "No ha habido presiones políticas. Sería surrealista si nosotros anunciásemos estadísticas y luego las cambiásemos bajo presión", ha afirmado el director de investigación del IBGE, Roberto Olinto, en una rueda de prensa.

   Sin embargo, algunos de los opositores de Rousseff no se han mostrado convencidos por las explicaciones de este cambio. Entre ellos se encuentra el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, que ha criticado que el Ejecutivo está "socavando la credibilidad" de las instituciones "más serias y respetadas del país".