Actualizado 07/05/2008 08:46

Brasil.- Brasil explica la entrada de sus fuerzas de seguridad en Paraguay y defiende el Consejo Sudamericano de Defensa

ASUNCIÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Tras una reunión con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, explicó las constantes violaciones del territorio paraguayo por parte de militares y Policías brasileños en la zona de Amambay y también habló sobre la implementación del Consejo Sudamericano de Defensa.

Brasil continúa sumando apoyos a su propuesta de instalar antes de fin de año el Consejo Sudamericano de Defensa, un nuevo organismo regional de integración, aseguró además un funcionario de alto rango del vecino país, informó el diario local 'Última Hora'.

Jobim resaltó las buenas relaciones de Brasil con Paraguay, al ser consultado sobre los constantes ingresos de militares y policías brasileños en territorio paraguayo. "No se ha hablado de eso, pero es un problema, aunque nosotros tenemos una relación muy buena con Paraguay de hace mucho tiempo".

"Nosotros tenemos que tener entrenamiento de defensa de nuestras fronteras". "Las fronteras de hoy son un escudo para los narcotraficantes y nosotros tenemos que tener un control de todos los países fronterizos", manifestó el secretario de Defensa. Además, destacó la importancia de contar con el Consejo Sudamericano de Defensa.

Jobim también resaltó que el organismo no va a ser operativo "no es operacional, eso no es una OTAN del Sur, más bien es algo en donde nosotros podamos discutir nuestras políticas de defensa, articular la posición de América del Sur, en las cuestiones de los encuentros multilaterales como la Junta Interamericana de Defensa, la Conferencia Americana de los ministro que este año va a ser en Canadá; O sea tener una posición de Sur América en estas cuestiones".

Este Consejo de América del Sur incluirá "a todos, todos", según el ministro. "Hoy hablamos con Paraguay, el lunes vamos a hablar con la Argentina, luego serán Uruguay y Chile", expresó el funcionario brasileño.