Actualizado 15/05/2008 00:47

Brasil.- Brasil extiende hasta julio el arancel cero para las importaciones de trigo de países externos a MERCOSUR

SAO PAULO, 14 May. (Reuters/EP) -

Brasil ampliará hasta el 31 de julio el período de importación de trigo con arancel cero para que los países que no forman parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), informó hoy un grupo molinero de ese país sudamericano.

Brasil, normalmente importa casi el 95 por ciento de su trigo de Argentina, pero las restricciones a la exportación de cereal en ese país debido a las protestas de los productores agropecuarios, obligaron a Brasil a aprobar importaciones de otros países externos a la región.

Además de que los portes desde Argentina son más asequibles que los de América del Norte y Europa, Brasil y Argentina forman parte del bloque comercial de MERCOSUR, que exime del un arancel del 10 por ciento a los envíos de granos.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil permitió que los molinos locales importaran hasta un millón de toneladas de trigo de naciones fuera del MERCOSUR hasta el 30 de junio, para compensar la anticipada reducción de los envíos argentinos. Más recientemente, esa cartera elevó a dos millones de toneladas su cuota a las importaciones fuera del MERCOSUR, pero no dejó del todo claro los detalles sobre una ampliación del término para que los envíos pudiesen entrar al país.

"El período fue extendido hasta el 31 de julio, eso es importante porque da tiempo para internalizar el producto", dijo el presidente del grupo molinero Moinho Pacífico, Lawrence Pih, según su interpretación del decreto del ministerio publicado el miércoles.

Pih añadió que los molinos brasileños ya han importado 600.000 toneladas de trigo norteamericano desde que fue abierta la cuota libre de aranceles. Pero muchos grupos ya agotaron su parte de esa cuota y pidieron al ministerio que la elevara a dos millones de toneladas.