Actualizado 05/06/2014 13:04

Brasil podría quedarse incomunicado en el Mundial

Móviles
Foto: REUTERS

BRASILIA, 5 Jun. (Notimérica/EP) -

   A pocos días del comienzo del Mundial de Brasil, son muchos los que consideran que habrá problemas con los teléfonos móviles durante el evento deportivo ya que el sistema de telecomunicaciones podría saturarse debido a la cantidad de personas que estarán presentes en el país. Se calcula que, a los casi 200 millones de habitantes que alberga Brasil, se sumarán más de 600.000 turistas extranjeros, además de los jugadores de todas las selecciones y sus equipos técnicos y directivos.

   Christopher Gaffney, profesor en la Universidad Federal de Fluminense, en Río de Janeiro, ha advertido que, ante la saturación de las torres de conexión de teléfonos móviles -que son insuficientes-, el sistema de comunicaciones móviles podría saturarse de tal forma que la gente podría ser incapaz de llamar a alguien en caso de emergencia, según publica un comunicado de la empresa de telecomunicaciones 'Grupo Monsan'.

   Esta situación podría darse perfectamente si se tiene en cuenta que ya hay más de 272 millones de líneas móviles activas en Brasil entre sus 200 millones de habitantes, según ha señalado el cofundador y experto en telecomunicaciones del Grupo Monsan, Jaume Montané, y ANATEL, el regulador de las telecomunicaciones.

      Desde el Gobierno brasileño también se han manifestado y, así, el ministro de comunicaciones, Paulo Bernardo, ha afirmado que los fanáticos del fútbol contarán con serios problemas para usar sus móviles en los estadios, incluso en el de Sao Paulo, donde se celebrará el partido inaugural el 12 de junio.

   Por otro lado, Montané ha hablado del boom que provoca la telefonía a la hora de seguir el Mundial y ha señalado que el 21 por ciento de los espectadores lo harán a través de sus smartphones, según datos publicados en una encuesta online realizada por la agencia de medios del Grupo WPP.

   Asimismo, la relevancia de la telefonía móvil se deja ver en los patrocinios y publicidad, ya que el patrocinador oficial del Mundial es la empresa puntera de telecomunicaciones brasileña OI, que se ha convertido en el distribuidor oficial de servicios de telecomunicaciones durante todo el Mundial.

KIT DE SUPERVIVENCIA OI

   La tele operadora OI ha lanzado un pack de productos para los turistas que vayan a Brasil, que incluye acceso a Internet para que puedan mantenerse estar conectados durante la celebración del próximo mes.

   Por 40 reales brasileños (17,5 dólares), los turistas podrán conseguir una tarjeta SIM que tendrá 30 reales brasileños (13,1 dólares) de saldo ya incorporado. La oferta incluye además un pack de mensajería y de acceso a internet ilimitado, así como la opción de conexión a la red telefónica de Oi por menos de 1 real (0, 43 dólares) al día.